Red Eco Alternativo ***

EEUU: solicitante de asilo hondureño falleció por suicidio tras ser separado de su hijo

El periódico The Washington Post informa que el solicitante de asilo hondureño que se suicidó después de que agentes de la Patrulla Fronteriza lo separaron a la fuerza de su hijo de tres años de edad, había venido a EEUU junto con su familia huyendo de la violencia. 

El consulado hondureño afirma que Marco Antonio Muñoz y su familia huyeron de Honduras después de que el cuñado de Muñoz fue asesinado. Al llegar a EEUU se rindieron voluntariamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza y declararon que querían solicitar asilo. Los agentes le dijeron a Muñoz que sería separado de su hijo y aparentemente sufrió un ataque de pánico. Luego los agentes arrancaron al niño de sus brazos y transportaron a Muñoz a una cárcel de Texas, donde lo encontraron muerto por suicidio a la mañana siguiente.

Una carta abierta recientemente publicada, firmada por más de mil profesionales y organizaciones de salud mental, condena la práctica del gobierno estadounidense de separar a padres e hijos en la frontera de EEUU con México. La carta expresa: “No podemos permitirnos olvidar que existe un historial de la práctica de separar a los niños de sus padres: durante subastas de esclavos, durante la asimilación forzada de los indígenas estadounidenses y durante el Holocausto…Convencernos de alguna manera de que este trauma sistemático generado a los niños no tiene consecuencias en las vidas de estos niños y no deja un impacto en el legado de nuestro país sería vivir en un universo alternativo”.

Fuente: Democracy Now!

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!