Red Eco Alternativo ***

EEUU: la violencia doméstica y de pandillas ya no serán motivo para pedir asilo

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, anunció el lunes que la violencia doméstica ya no será motivo de asilo en su país. Esta decisión constituye un cambio de gran alcance que podría afectar a miles de mujeres que huyen de situaciones de violencia de género, en particular provenientes de Centroamérica.

Sessions anuló un precedente establecido en un fallo de la corte de apelaciones de inmigración en 2014, que había otorgado asilo a una mujer guatemalteca llamada Aminta Cifuentes, quien había huido a EEUU tras haber sido brutalmente agredida por su esposo durante años. Cifuentes sufrió golpes, patadas, quemaduras con ácido y un puñetazo tan fuerte en el estómago con ocho meses de embarazo que causó el nacimiento de su hijo en forma prematura y con hematomas. Ella se presentó ante las autoridades, que le recomendaron que dejara a su marido. Cuando lo hizo él la rastreó, y amenazó con matarla. Cifuentes huyó a EEUU, donde finalmente obtuvo asilo. El lunes, el fiscal general Jeff Sessions anuló el precedente que se había establecido con su caso al dictaminar que “las solicitudes de extranjeros relacionados con violencia doméstica o violencia de pandillas perpetrada por actores no gubernamentales no cumplirán los requisitos para que se otorgue el asilo”.

Los abogados de inmigración han condenado el fallo de Sessions, que podría tener efectos radicales no sólo para las mujeres que huyen de la violencia doméstica, sino también para todas las personas que huyen de la violencia relacionada con las pandillas. 

Fuente: Democracy Now!

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!