EEUU: desalojado el campamento de resistencia contra el oleoducto Dakota Access

En Dakota del Norte, el principal campamento de resistencia de los protectores lakota del agua que luchan contra el oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, fue prácticamente evacuado en su totalidad luego de que el miércoles se ordenara a los manifestantes abandonar el campamento. La Policía arrestó aproximadamente a diez personas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU y el gobernador de Dakota del Norte habían impuesto una fecha límite para los cientos de protectores del agua que aún viven en el campamento de resistencia.

Los protectores del agua argumentan que el campamento de resistencia está ubicado en territorio sioux no cedido en el marco del Tratado de Fort Laramie, de 1851, y que tienen derecho a permanecer en sus tierras ancestrales. Todavía permanecen en el campamento un par de decenas de personas.

A comienzos de este mes, los equipos de construcción retomaron las obras en el último tramo del oleoducto, luego de que el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, otorgara un permiso para que la empresa encargada de los trabajos, Energy Transfer Partners, perforara por debajo del río Missouri.

Fuente: Democracy Now!

DMC Firewall is a Joomla Security extension!