Red Eco Alternativo ***

"No es mi presidente": miles protestan en Estados Unidos después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales

Fue el mensaje de miles de estadounidenses en el día después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de ese país.

(BBC/ Democracy Now!) EEUU - Hace una semana, de costa a costa, se estaban registrando multitudinarias protestas en las grandes ciudades como Chicago, Nueva York, Washington D.C. y Los Ángeles en las que la gente portaba carteles con mensajes en contra del multimillonario presidente electo.

En una gris y lluviosa Manhattan, grupos de mujeres también portaron carteles en rechazo de Donald Trump.

Una bandera estadounidense fue quemada en las protestas en Nueva York.

Al otro lado del país, en varias ciudades de California -un estado abrumadoramente demócrata- ocurrieron varias manifestaciones en contra del resultado electoral.

En Los Ángeles, miles de personas salieron a las calles céntricas y quemaron una enorme piñata con la cara del presidente electo. Gritaban en coro "No es mi presidente" y "Respeto para todas las mujeres".

Cientos más invadieron una de las principales autopistas de la populosa ciudad, creando una gran congestión vehicular, que motivó la respuesta de la policía antimotines, que amenazó con arrestar a los manifestantes.

Después de una controvertida campaña y contra lo que auguraban las encuestas, el candidato del Partido Republicano se impuso a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de este 8 de noviembre.

Trump ganó 278 delegados en el Colegio Electoral contra los 218 que se adjudicó Clinton.

El magnate neoyorquino logró con un incendiario discurso antiinmigración, de proteccionismo nacionalista en lo económico y contra lo que llamó las elites de la clase política en Washington DC.

El agrio tono general de la campaña Trump contrastó con el un discurso conciliador que dio nada más confirmarse su victoria.

Eso no bastó que evitar que miles de votantes decepcionados salieran a protestar este miércoles en contra del magnate.

El sábado, 10.000 personas marcharon en la ciudad de Nueva York

Otras 8.000 marcharon en Los Ángeles, donde 200 fueron arrestadas. Los manifestantes también salieron a las calles de Filadelfia, San Francisco, Oakland, Chicago, Oklahoma City, Salt Lake City, Springfield, Massachusetts, y en Dayton y Cincinnati, Ohio. En Portland, Oregon, la policía reprimió a los manifestantes con gas pimienta y granadas de humo, y arrestó a 71 personas.

Un manifestante en Portland también fue baleado y herido durante un enfrentamiento en un puente que fue bloqueado a raíz de las protestas. En Traverse City, Michigan, un oficial de policía fue obligado a tomar licencia paga por intimidar a los manifestantes en una protesta en contra de Trump, con el lema “El amor triunfa sobre el odio”, al conducir alrededor de la demostración con una bandera confederada mientras estaba fuera de servicio. Esta es Annette Alejandro, en una protesta en la ciudad de Nueva York, el domingo.

Annette Alejandro expresó: “Estoy aquí para apoyar a todo el mundo, para hablar por mi comunidad que tiene miedo y no sabe a dónde va el país, y así juntos podremos llegar a un plan sobre lo que podemos hacer a continuación. Se está hablando de muchas cosas y la gente está tratando de revertir las leyes actuales. Estoy muy preocupada por eso, porque siento que llevaría a nuestro país a un retroceso, y creo que debemos progresar y ser incluyentes con todo el mundo”.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!