Red Eco Alternativo ***

Un Afroamericano imperial

Si uno sigue los medios de comunicación en sus distintos soportes, televisión, diarios, radios, e Internet, podemos ver o leer que el tema de estos días ha sido la asunción del presidente “negro” en los Estados Unidos.
(Mara Curuchet – Red Eco) - Allí podemos encontrar las más diversas opiniones. Desde periódicos italianos preocupados, que consideran que Obama es la siniestra, hasta un periódico ingles para quien es: “el mejor para los intereses de la derecha”, marcan la diversidad de opiniones, de predicciones, de especulaciones, sobre cual será el futuro de Estados Unidos y por ende el futuro del resto del mundo.
Obama en su discurso de asunción, entre otras cosas, "exhortó a la unidad en medio de las  tempestades, de la guerra y de la recesión". Sin embargo hay que recordar que cuando escuchó el nombre de Hugo Chávez, durante su campaña electoral dijo que “Venezuela es un obstáculo para el desarrollo en América Latina y es un país exportador del terrorismo”.
Para los palestinos, que siempre acusaron a Bush de que su reconocimiento del derecho de los palestinos a fundar un Estado no era más que palabras vacías, piensan que con Obama las cosas solo pueden ir mejor. Pero Chalid Abdulmayid, portavoz de la fracción palestina radical en Damasco, critica que "Obama no mencionó ni con una sílaba la cuestión palestina en su discurso de asunción". El hecho de que Obama no haya hecho mención a la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza también es lamentable, consideró.
En referencia a Cuba Obama dijo durante su campaña que suavizaría las sanciones contra la isla,  sin embargo, aclaró que mantendría el embargo comercial con el que sus 10 predecesores han intentado forzar un cambio en el sistema socialista desde hace 46 años.
El presidente cubano, Raúl Castro, ha dicho estar dispuesto a reunirse con Obama, al que describió como un hombre "honesto" y "sincero" que despertó "esperanzas excesivas".
"Nuestra política está definida: el día que quiera discutir, discutimos", dijo Castro. "Pero no estamos apurados, no estamos desesperados", agregó en recientes declaraciones.
Allida Black, historiadora estadounidense, dijo en una entrevista a un medio argentino: “El gobierno de Barack Obama representa mucho mas que la demanda de un cambio en los Estados Unidos. Es el desafío de dejar atrás la arrogancia y la hipocresía en las relaciones con el resto del mundo”
Una de las cosas que reclamaba la historiadora, en ese reportaje, era el cierre de Guantánamo y acabar para siempre con las torturas de prisioneros. Si eso pasa es un gran paso, dijo Black.
Hoy Obama frenó los juicios militares a los prisioneros de Guantánamo.
Pero ¿será esto un gran paso? A veinticuatro horas de su asunción ya tenemos una de cal y muchas, pero muchas de arena y  como dijera presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, a periodistas al referirse al nuevo presidente norteamericano "Es un gran signo de interrogación".
Pero no hay que olvidar  que pertenece al imperio norteamericano y que asume el  gobierno de un país, su país, que hasta hace pocos minutos masacraba niños, y… de eso mejor no se habla, no señor Obama?.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!