Ecuador: marchas contra la minería congregan a miles de personas

El sábado, la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, llegó a la localidad lojana de Saraguro, donde se dio una manifestación con más de 2000 personas, que culminó en el Parque de las Culturas, con intervenciones en contra de la minería. Pepe Acacho, vicepresidente de la CONAIE, manifestó: “Correa dijo que son treinta personas que estamos marchando, que solo un grupo de dirigentes son los que se oponen a la minería, que va a traer desarrollo para el país, que pena que no quiera ver la realidad, ¿acaso estamos aquí treinta personas?, dejémosle que siga soñando, pero la marcha continua hacia Kitu”.


La policía trató de impedir a los marchantes la entrada a la Plaza Central de Saraguro, intento que no pudo ser efectuado, uniéndose así las personas pertenecientes a la Marcha, a la celebración de los 190 años de cantonalización de Saraguro.
ecuadormarchaagua.jpgEn Cuenca se dio una manifestación de miles de personas, se cifra en más de 15000 personas, en contra de la minería: “25 años de riqueza no garantizan la vida a nuestros nietos”, dijo Jorge Quishpe, uno de los manifestantes. En la manifestación participaron líderes indígenas, de colectivos de mujeres y estudiantiles, el prefecto del Azuay y población de la capital y de distintos cantones de la provincia. Desde la prefectura se denunció que la policía impidió entrar a la ciudad a 5000 personas que llegaban a la ciudad en autobuses. La Marcha llegará el lunes 12 a Cuenca.
El domingo, la Marcha tenía previsto llegar a Nabón, célebre por la lucha antiminera, que ha incluido la criminalización de algunos de sus líderes. 7 comuneros de Nabón fueron condenados injustamente, y estuvieron un año en la clandestinidad, viviendo en los páramos que defienden frente a la minería, antes de ser amnistiados por la Asamblea Nacional.
Fuente: http://noticiasmarchaecuador.blogspot.com/

DMC Firewall is a Joomla Security extension!