Red Eco Alternativo ***

Ecuador: despido masivo e intento de desalojo en Radio Sucumbíos

Este 16 de mayo personal denominado los Heraldos del Evangelio pertenecientes a la línea conservadora de la iglesia católica, entregaron una carta al director de Radio Sucumbíos, Alcívar Bravo, para dar por terminada la relación laboral con todos los trabajadores de la radio, procediendo a bloquear las computadoras y la transmisión de la emisora. Radio Sucumbíos, es una emisora comunitaria ubicada en la Amazonía norte del Ecuador en la frontera con Colombia.


La razón del despido masivo de los trabajadores, de acuerdo a la carta emitida por el Delegado pontificio Angel Sánchez, es la falta de presupuesto. Sin embargo, este argumento es absurdo, ya que desde hace 18 años la radio genera sus propios recursos.
Los Heraldos del Evangelio, que llegaron al Vicariato de Sucumbíos por orden del Vaticano en octubre del 2010, ingresaron a las instalaciones de la emisora junto con el Fiscal Over Jaramillo y la policía para ejecutar el desalojo de la estación.
Ante las quejas de la gente de la comunidad que en ese momento estaba en la emisora, los policías rompieron las ventanas y la cerradura de la puerta de entrada, ante la resistencia empezaron a arrastrar a la gente para sacarla de la emisora. El operativo finalizó cuando la gobernadora de Sucumbíos, Nancy Morocho, se presentó en la radio para pedirle a la policía que saliera de las instalaciones.
El director de la emisora considera que estos despidos son una estrategia para acallar a la radio la que mantiene una posición crítica para denunciar los efectos del Plan Colombia, la presencia paramilitar, el desplazamiento, las violaciones a los derechos humanos en la frontera y donde se dio a conocer la histórica frase "¡Texaco nunca más!", pues es una de las provincias más rica de petróleo en el Ecuador.
Este conflicto se enmarca en la disputa entre los Heraldos del Evangelio y la orden Carmelitas Descalzos en Lago Agrio. El Vaticano relevó a la orden Carmelitas Descalzos por los Heraldos del Evangelio. Radio Sucumbíos era administrada por los Carmelitas Descalzos.
Fuente: Amarc

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd