Intento de golpe de Estado en Ecuador

ecuador_aporrea.jpg
Así lo denunció el presidente Rafael Correa y acusó a la oposición. Las informaciones e imágenes que llegan desde Ecuador dan cuenta de que cada vez hay más gente en las cercanías del Hospital de la Policía, donde Correa se encuentra internado recuperándose de una agresión policial. Allí, la Policía Nacional golpea y reprime a los manifestantes.
El pueblo ecuatoriano llama a todxs a “salir de sus hogares y puestos de trabajo, a vencer el miedo y la confusión y acercarse a la Avenida Mariana de Jesús para apoyar la lucha que durante toda la tarde sostienen nuestros compañerxs para liberar de su secuestro al Presidente elegido por los ecuatorianos”. Convocan además a todas las organizaciones y personas amigas a nivel mundial a generar acciones de solidaridad, acercándose a las Embajadas y Consulados Ecuatorianos en sus respectivos países, para hacer sentir su apoyo y mantenerse en vigilia hasta que se reanude el orden constitucional.

Los acontecimientos
Los ciudadanos/as se movilizaron hacia el centro de Quito para respaldar al Presidente Correa en donde el canciller Ricardo Patiño  llamó a rescatar al Presidente del hospital de la policía.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, declaró su apoyo a Correa y aseguró que las militares se encuentran subordinados a la autoridad.
Momentos de fuerte tensión vive Ecuador a raíz de que policías del Regimiento de Quito y de otras unidades policiales de provincias se sublevaron esta mañana reclamando que no se les quite las condecoraciones, bonos y todo tipo de beneficios, luego de que la Asamblea Nacional aprobó anoche una Ley de Servidores Públicos. El gobierno sostiene que los policías han recibido sustanciales incrementos salariales y que los bonos que aparentemente  se les quita serán compensados en sus sueldos.
Lo que aparentemente era una manifestación reivindicativa derivó en hechos graves cuando el presidente Rafael Correa fue agredido con bombas lacrimógenas por policías luego de que se hizo presente, a las 9h30, en el Regimiento Quito para intentar dialogar. Correa, que se encuentra convaleciente de una operación de rodilla. Correa,  se dirigió a los policías, señalándoles: “Si me quieren matar, mantenme”. Luego de esto, los policías lanzaron  bombas lacrimógenas por lo que se le dobló la rodilla y a hombros tuvo que ingresar al hospital de la policía, donde se encuentra (12h3) recuperándose, según señaló Correa.
Los policías se tomaron la sede de la Asamblea Nacional y agredieron a los asambleístas y a una periodista de Teleamazonas. La asambleísta  agredida es Linda Machuca, según denunció Radio La Luna. El asambleísta de Alianza País  Paco Velasco señaló que se trata de una conspiración evidenciada en la agresión a asambleístas.
Los policías suspendieron sus actividades dejando desguarnecidas las calles, bancos, aeropuertos y otras instalaciones.  En la provincia del Guayas los policías se tomaron el puente que permite el acceso vehicular a la ciudad de Guayaquil. Los policías salieron a las calles de Guayaquil  y quemaron llantas interrumpiendo el tránsito. Los delincuentes aprovechan la falta de resguardo policial para cometer asaltos y robos tanto en Guayaquil como en Cuenca.
Orlando Pérez, dirigente del movimiento oficialista Alianza País, dijo  que detrás de esta conspiración se encuentra el ex – presidente  Lucio Gutiérrez  y sus coidearios del Partido Sociedad Patriótica.
El asambleísta, Cléver Jiménez, Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik,  a nombre del movimiento Pachakutik, pidió la renuncia al presidente Correa y llamó a los movimientos sociales conformar un solo frente nacional.
Grupos de ciudadanos se movilizan por las calles de la ciudad  de Quito concentrándose en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno. Luego de esto, los ciudadanos se movilizan hacia el hospital de la Policía ubicada al nor-occidente de Quito para intentar rescatar al presidente Correa.  Grupos de policías, en las inmediaciones del Regimiento Quito y en otros lugares,  agredieron a ciudadanos que se manifestaban a favor del presidente Correa.
El ex Presidente de la Asamblea Nacional, Alberto Acosta, señaló a la Radio Pública  que es el momento de rechazar este intento de golpe de Estado venga de donde venga y que hay que sancionar a quienes han  llegado a este abuso de poder, puede tener razón los policía pero la vía no es la adecuada, señaló. La ciudadanía debe movilizarse para defender la democracia y por supuesto la vida del Presidente de la República, agregó.

Por Eduardo Tamayo G. – Alai América Latina

Our website is protected by DMC Firewall!