Red Eco Alternativo ***

Ecuador: asesinan a dirigente de la CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció el asesinato de Eduardo Mendua, dirigente de Relaciones Internacionales, perteneciente a la nacionalidad Ai Kofán de Sucumbíos.

 
2023 ecuador eduardomundua2

(Noelia Carrazana – Red Eco y Minka Comunicación) Ecuador - A dos días del pronunciamiento de ruptura de diálogo con el Presidente del Ecuador Guillermo Lasso y el pedido de renuncia a este, la CONAIE comunico en redes sociales que Mendua se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon, y denunciaron que este "crimen está relacionado con el conflicto2023 ecuador eduardomundua3 petrolero".

También en redes sociales la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) indicó que el líder "era uno de los rostros visibles de la resistencia en el territorio de Dureno ante la conflictividad generada en los últimos meses por la presencia de las empresas petroleras, donde a inicios de año existieran enfrentamientos y se reportaron ataques con armas de fuego por parte de trabajadores de la empresa contra comuneros de la zona. Responsabilizamos a la empresa estatal Petroecuador por la pérdida de nuestro compañero, cómo resultado de la política pro extractivista del desgobierno de Guillermo Lasso que amenaza los territorios amazónicos".

"Nos declaramos en vigilia y alerta y exigimos a las autoridades competentes la investigación urgente y profunda de los hechos para dar con los responsables de este vil crimen que vulnera una vez más los derechos de los pueblos. El hecho ocurre pocas horas después de su participación en el Consejo Ampliado de la organización nacional lo cual ha generado sospechas e incertidumbre sobre su asesinato y ha generado consternación en todo el movimiento indígena del Ecuador", indica el comunicado del consejo.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!