Ecuador: treintena de maestros iniciaron huelga de hambre en Quito y Guayaquil

La Unión Nacional de Educadores (UNE) inició este martes, 3 de mayo, una nueva huelga de hambre para defender la equiparación salarial. Catorce educadores se concentraron en los exteriores de la Corte Constitucional (CC) en Quito y quince en la Plaza San Francisco en Guayaquil, como muestra de rechazo al veto del presidente Guillermo Lasso a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, manifestó que la huelga será indefinida “hasta que la Corte Constitucional se pronuncie” y por ahora será solo en Quito y Guayaquil, aunque se encuentran presentes representantes de varias provincias del país.

“Aquí vamos a estar hasta que la Corte se pronuncie en este articulado que está pendiente de ser subsanado y del que la Asamblea Nacional ha emitido un informe que es respaldado por el magisterio y, por lo tanto, exigimos que el organismo actúe con independencia”, indicó.

Jorge Escala, dirigente de la UNE, comentó que en los próximos días está previsto que a los docentes en huelga de hambre se sumen más de otras partes del país, además de padres de familia y estudiantes como muestra de apoyo.

No es la primera vez que los educadores recurren a este tipo de acciones. En agosto de 2021 realizaron una huelga de hambre que duró 32 días para presionar, igualmente, a la Corte Constitucional que estaba tramitando demandas de inconstitucionalidad a la LOEI.

La CC resolvió en ese momento declarar que la norma era constitucional, pero resolvió suspender la aplicación de los artículos referidos al salario y al régimen especial de jubilación hasta que la Asamblea los revise y corrija lo que sea necesario.

El Parlamento se ratificó en la equiparación, pero eliminó la jubilación anticipada del magisterio.

Kemy Loor, presidenta de la UNE Manabí, es una de las huelguistas. Subrayó que consideran “un insulto” el veto presidencial a los textos de la LOEI. “La UNE junto al magisterio y sus bases estamos presentes y por eso hemos inaugurado esta huelga de hambre, ya que no nos queda otra alternativa que esta. Vinimos de Manabí a dar nuestro contingente y si es necesario dar nuestra vida, lo vamos a hacer”, expresó.

Fuente: Universo

Our website is protected by DMC Firewall!