Red Eco Alternativo ***

Ecuador: manifestación en Quito en contra de la reducción del presupuesto a las universidades públicas

El 4 de mayo de 2020 el Ministerio de Finanzas del Ecuador anunció un recorte presupuestario de 98 millones de dólares al sistema de educación superior afectando a 32 universidades públicas y cofinanciadas de todo el país.

Esta decisión se tomó en un contexto de una profunda crisis económica en la que el Estado está también recortando gastos en otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Educación. Ecuador es un país donde no se incentiva la investigación y producción académica y científica.

Por estas razones, un grupo hizo una protesta por el recorte al presupuesto de educación. Esta fue la primera manifestación desde que empezó la emergencia por el covid-19, que implica un distanciamiento social obligatorio. A la huelga, en las afueras de la Universidad Central en Quito, las personas llegaron con mascarillas, algunos con guantes, muchos en bicicleta, y se pararon distanciados entre sí mientras sostenían carteles con mensajes como “Si no hay educación para el pueblo, no habrá paz”.

Con máscaras y guantes los manifestantes intentaron protegerse para evitar los contagios del covid-19. Ante la imposibilidad de gritar consignas debido a las medidas de seguridad en el contexto de la emergencia sanitaria, se usaron afiches y carteles para expresar las demandas.

Manifestantes se reunieron en las afueras de la Universidad Central del Ecuador en contra del recorte presupuestario a la educación pública. Muchas de las personas que participaron de la manifestación llegaron hasta la Universidad Central en sus bicicletas, un medio de transporte seguro en estos momentos.

Fuente: Fluxus

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd