Red Eco Alternativo ***

Ecuador: Corte niega acción de protección a favor de Julian Assange

Una corte ecuatoriana rechazó, este lunes 29 de octubre, la acción de protección solicitada por los abogados del periodista, Julian Assange, que buscaba dejar sin efecto el protocolo establecido por el gobierno ecuatoriano para regular sus condiciones de vida en la Embajada de ese país en Londres.
Assange y su equipo legal consideran que el “Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica” viola los derechos del fundador de Wikileaks.

El Protocolo Especial, de 32 puntos, que se aplica desde mediados de octubre, no fue consultado con el asilado ni su equipo. Le impone nuevamente restricciones a su libertad y controles que podrían vulnerar su seguridad y la de sus visitantes, si bien le restaura parcialmente su facultad de usar Internet y el teléfono y de recibir visitas, luego de que estuvo prácticamente incomunicado durante 6 meses.

En un documento de Amicus Curiae presentado a la Corte por las organizaciones internacionales Articulación Continental de Movimientos ALBA y el Observatorio de Multinacionales en América Latina, conjuntamente con el Movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador, se cuestiona que las medidas adoptadas parecen referir más a una condición de detenido carcelario que al de un asilado político, lo cual transgrediría la legislación internacional respecto al trato de las personas asiladas.

El periodista de origen australiano, quien participó en la sesión por videoconferencia, reclamó que el Gobierno ecuatoriano ha emprendido una campaña de desprestigio en su contra con el fin de retirarle el asilo; y anunció que apelará la sentencia.

Fuente: Alai

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd