Ecuador: sector comunitario presentó propuestas para reformar la Ley de Comunicación

Varias organizaciones, colectivos, pueblos y nacionalidades, medios comunitarios, académicos, redes de comunicación comunitaria, ciudadanas y ciudadanos, se pronunciaron por la necesidad de promover una Ley que fortalezca la democratización de la comunicación.

La propuesta contempla entre los puntos centrales para el Sector Comunitario:

1. Mejorar la definición de medios de comunicación comunitarios. 

2. Reformular la conformación del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación –CORDICOM, fortaleciendo la participación mayoritaria de la ciudadanía.

3. Crear una Defensoría del Público de carácter ciudadano.

4. Fortalecer las medidas de Acción Afirmativa para medios comunitarios (artículo 86) como la creación de un Fondo de Fomento. 

5. Destinar el 20% de la publicidad estatal para medios de comunicación comunitarios, aportando así a su sostenibilidad (artículo 95).

6. En los Concursos Públicos de Frecuencias los requisitos para medios comunitarios serán diferenciados, y se garantizará que no exista discriminación por cobertura o ubicación. 

7. Asignación directa de frecuencias para medios comunitarios de los pueblos y las nacionalidades indígenas.

8. Hacer efectiva la distribución equitativa del espectro radioeléctrico 34% para medios comunitarios (artículo 106

9. El acceso de frecuencias y la NO concentración de frecuencias (artículos 112, 113 y 114). 

10. Sobre el libre ejercicio de la comunicación proponemos que las personas que realicen programas o actividades periodísticas en las lenguas de las nacionalidades y pueblos indígenas, no tengan obligación de tener título profesional en comunicación.

Fuente: Signis Alc

Our website is protected by DMC Firewall!