Red Eco Alternativo ***

Ecuador: Medios comunitarios por reformas que mejoren la Ley Orgánica de Comunicación

El lunes 14 de mayo de 2018, el presidente Lenín Moreno anunció la entrega de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) de Ecuador a la Asamblea Nacional. 

Ante ello, las organizaciones, redes y ciudadanos/as del sector comunitario están insistiendo en sus 14 propuestas esperando que dicho proyecto las haya tenido en cuenta, dado que es un propuesto por el Ejecutivo.

La LOC fue promulgada el 24 de junio de 2013 desde una perspectiva que considera la comunicación un derecho humano y la libertad de expresión uno de sus componentes. Su principal materialización es la redistribución equitativa del espectro radioeléctrico para  democratizar la comunicación y evitar la concentración mediática.

La implementación de esta Ley ha encontrado muchos obstáculos, entre ellos campañas mediáticas y decisiones burocráticas que han hecho muy lento este proceso. Ejemplo de ello es el concurso público abierto en 2016: es el primer ejercicio de democratización mediática en la historia del país, muchos actores que han visto afectados sus intereses se han opuesto a él y han pedido su suspensión, y hasta la fecha (2018), las comunidades y organizaciones sociales que han postulado no han recibido alguna noticia al respecto por parte del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM).

El actual presidente Lenín Moreno, en mayo de 2017, abrió la posibilidad de reformarla. 

El sector de medios comunitarios abrió espacios de debate descentralizados, y el 21 de febrero de 2018, en el Encuentro de Medios Comunitarios: construyendo una comunicación del común, definió 14 propuestas de reforma a la LOC. 

Fuente: Jember Javier Pico Castañeda - Pressenza

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd