Red Eco Alternativo ***

Ecuador: agreden e intimidan Patricia Gualinga

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales dio a conocer un comunicado de solidaridad y denuncia ante la agresión sufrida por Patricia Gualinga, defensora de las Saramanta Warmikuna (hijas de maiz)

 

Comunicado de solidaridad y denuncia ante la agresión sufrida por Patricia Gualinga, defensora de las Saramanta Warmikuna
 
Hacemos de conocimiento público, que el pasado viernes 5 de enero a la 1 de la mañana, el domicilio de nuestra compañera defensora, Patricia Gualinga, fue atacado con piedras, rompiendo las ventanas, mientras que gritos de extraños dirigidos a Patricia y a su familia, la amenazaban de muerte.
 
Como explican las hermanas de la organización Saramanta Warmikuna en su pronunciamiento, este ataque ocurre cuando el gobierno nacional de Ecuador anunció el cese de concesiones petroleras y mineras en territorios indígenas, sin embargo, se han otorgado nuevas concesiones petroleras que afectan la cuenca del rio Villano y Curaray donde se ubican los territorios del Pueblo Kichwa de Sarayaku, Sapara, Achuar, Shuar, Shiwiar y las comunidades Santa Clara, San Jacinto y la ciudad de Puyo, ShellR Mera, territorios de y que son defendidos por las defensoras indígenas, como Patricia Gualinga.
 
Las amenazas, hostigamientos e incluso asesinatos de las que son víctimas las defensoras indígenas de estos territorios, conforman una práctica sistemáticamente por parte de las empresas extractivistas y del mismo gobierno para generarles miedo y poner en riesgo su integridad física y emocional, presionando con ello su salida de los territorios, sus silencios o sus retiros de las luchas que emprenden. Esta vez tocaron a Patricia Gualinga, antes fue a Gloria Ushigua, Nema Grefa, Alicia Cahuiya, Margoth Escobar... ¡Basta de agresiones contra ellas! ¡No están solas!
 
Ante este nuevo hecho de agresión a una defensora, desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales expresamos:
 
- Nuestro rotundo RECHAZO Y CONDENA a los actos de agresión e intimidación de la que fue víctima nuestra hermana Patricia Gualinga y su familia, así como a los sistemáticos actos de violencia que siguen afectando a las mujeres indígenas del Ecuador por defender sus territorios del extractivismo, puesto que constituyen una clara violación a derechos fundamentales de las mujeres indígenas y de su condición de defensoras de derechos humanos.
 
- Nuestra plena SOLIDARIDAD, apoyo y respaldo a Patricia Gualinga y a todas las hermanas defensoras de Saramanta Warmikuna. Las acuerpamos en red.
 
- Hacemos un llamado a todos los pueblos, las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional de SUMAR LA VOZ para denunciar, de seguir atentos ante estos actos de vulneración de derechos de defensoras que ocurren en Ecuador y en toda América Latina, y de solidarizarnos.
 
- Por último, DEMANDAMOS AL ESTADO de Ecuador que cumpla con su deber de prevenir, investigar y sancionar a los responsables de estos hechos que han vulnerado los derechos de Patricia, como mujer defensora indígena.
 
Enero, 2018
 
Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales
 

Más del Mundo...

EEUU: 15.000 docentes en huelga por bajos salarios y altos costos de asiste…

EEUU * 22-02-2018

En Virginia Occidental,EEUU, las escuelas están cerradas hoy, ya que unos 15.000 docentes iniciaron una huelga de dos días en demanda de mejoras en los sueldos y en los servicios de asistencia médica que reciben.

Leer más...

No hay crisis humanitaria en Venezuela, dice experto de ONU

Venezuela * 22-02-2018

El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción de Un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, concluyó tras su visita a Venezuela que este país no sufre una crisis humanitaria, a diferenc...

Leer más...

Naciones Unidas advierte sobre “monstruosa campaña de aniquilación” en Siri…

Medio Oriente * 22-02-2018

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que hay una catástrofe humanitaria en Siria y describe la ofensiva en Guta Oriental, distrito de Damasco, como una “monstruosa campaña de aniquilación”.

Leer más...

Honduras: organizaciones exigen liberación de presos políticos

América Central * 22-02-2018

Lejos de resolverse, la crisis originada por el gigantesco fraude electoral denunciado por la alianza opositora sigue sumando más víctimas. Según un comunicado difundido por organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos serían m...

Leer más...

Brasil: luz verde a la intervención militar en Río de Janeiro

Brasil * 22-02-2018

El Senado brasileño aprobó este miércoles holgadamente la intervención militar del área de seguridad del estado de Río de Janeiro, cada vez más cuestionada por su presunta improvisación y por los riesgos que podría plantear para las garantías constit...

Leer más...

Estudiantes de todo EEUU hacen paro en protesta por la violencia con armas …

EEUU * 22-02-2018

Los estudiantes de todo Estados Unidos –desde Minnesota hasta Colorado y Arizona– hicieron paro el miércoles para exigir leyes de control de armas más estrictas.

Leer más...

Oxfam publica informe interno sobre escándalo sexual y encubrimiento en Hai…

América Central * 20-02-2018

La organización benéfica británica Oxfam recibió docenas de denuncias más por conducta inapropiada que involucran a varios países, días después de que el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por traba...

Leer más...

Noruega: una mirada de la prohibición del desarrollo de hidrocarburos en zo…

Europa * 20-02-2018

La decisión del gobierno noruego de prohibir la actividad petrolera y gasífera en las árticas islas Lofoten es una “gran victoria”, dijo la presidenta de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Noruega, Silje Lundberg. Advirtió que el desaf...

Leer más...

Colombia: seis líderes sociales han sido asesinados este año en Norte de Sa…

Colombia * 20-02-2018

Elkin Torres, es el sexto líder social colombiano asesinado. Su cuerpo fue hallado por las autoridades, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, este sábado.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!