Red Eco Alternativo ***

Ecuador: Expertos de la ONU condenan medidas represivas contra organizaciones de DD HH

Un grupo de expertos* en derechos humanos de las Naciones Unidas criticaron las medidas represivas del Gobierno del Ecuador para asfixiar a la sociedad civil, tras la emisión de una orden de cierre de una ONG que apoya los derechos ambientales e indígenas. Fuente: Diálogo 2000

GINEBRA-(30 de diciembre de 2016 – El 18 de diciembre, Acción Ecológica pidió una Comisión de Paz y Verdad para explorar los atentados contra los derechos indígenas y ambientales. Dos días después, el Ministerio de Medio Ambiente inició el proceso de disolución, dándole al grupo 24 horas para responder y diez días para presentar pruebas de defensa.

La medida contra Acción Ecológica se produce en medio de un conflicto con los indígenas shuar que tratan de detener las actividades mineras en lo que consideran sus tierras. El grupo de defensa, que apoyó vocalmente a los manifestantes indígenas, es el último de una serie de organizaciones afectadas por el gobierno.

El grupo de expertos independientes exhortó a las autoridades ecuatorianas a revocar la decisión y reformar la legislación que está utilizando para disolver a los grupos.

Los expertos de la ONU ya han criticado al gobierno por disolver grupos como Pachamama y la Unión Nacional de Educadores, e intentar también cerrar la ONG Fundamedios en los últimos tres años.

“Parece que el gobierno de Ecuador está disolviendo sistemáticamente las organizaciones cuando se vuelven demasiado vocales o desafían a la ortodoxia oficial”, indicaron. “Esta estrategia de asfixiar la sociedad civil se ha implementado a través de dos decretos -16 y 739- que otorgan a las autoridades poderes para disolver unilateralmente cualquier tipo de organización”.

Los expertos advirtieron que “las consecuencias directas son el silenciamiento progresivo de cualquier grupo que desafía u ofrece ideas alternativas a las del gobierno y, por lo tanto, reduce la visibilidad de la situación de las personas vulnerables y marginadas”, señalaron.

“Es irónico”, añadieron los expertos, “que el mismo gobierno de Ecuador que encabeza el esfuerzo internacional positivo para hacer que las empresas rindan cuentas a través de un tratado vinculante, esté reduciendo el espacio para que los grupos locales le pidan que rinda cuentas”.

“Esta última medida infringe una vez más los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo el ejercicio legítimo de la libertad de asociación”, dijeron los expertos. “Muestra un desprecio sistemático por los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a las medidas represivas contra los grupos de derechos humanos”.

“Disolver grupos es el tipo más severo de restricción a la libertad de asociación,” recalcaron.

Los expertos pidieron al gobierno que garantice que todos los miembros de grupos, en particular los que defienden los derechos humanos, puedan ejercer plenamente sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, incluyendo su capacidad de criticar las políticas y prácticas gubernamentales.

Los Relatores Especiales de la ONU renovaron una oferta de asistencia técnica al Gobierno Ecuatoriano para reformar la legislación restrictiva vigente.


(*) Los expertos: el Sr. Maina Kiai, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; el Sr. David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; el Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; el Sr. John H. Knox, Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones en materia de derechos humanos relativas al disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, sano y sostenible; y la Sra. Victoria Lucia Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx

Invitamos a tod@s a seguir multiplicando las cartas y acciones de solidaridad con las comunidades del pueblo shuar y con Acción Ecológía.  Pueden leer aquí la carta que enviamos al Presidente Correa, con las firmas de Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, entre otras.  También, el pronunciamiento de Jubileo Sur / Américas

 

Más del Mundo...

Presidenciales Venezuela 2018

Venezuela * 21-05-2018

Con una participación electoral del 46,01% el chavismo supera su votación de 2015. Nicolás Maduro: 5.823.728 votos, Henri Falcon: 1.820.552 y Javier Bertucci: 925.042

Leer más...

Basta de genocidio al Pueblo Palestino

Medio Oriente * 15-05-2018

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca este martes 15 de mayo a concentrar desde las 17.00 en Av.de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Embajada Israelí. Será para repudiar las casi 60 muertes y los cerca de 3.000 palestin...

Leer más...

Megaproyectos en Chiapas y en el Sureste de México

México * 11-05-2018

En este Mapa realizado por el colectivo Geocomunes, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se podrá ver l...

Leer más...

EEUU: alto número de suicidios de veteranos de guerra es causado por el sen…

EEUU * 24-04-2018

Según un video testimonial dado a conocer por la organización Roots Action, las razones de los suicidios de los veteranos de las guerras estadounidenses no se deben al trastorno producido por el estrés postraumático sino que al sentido de culpabilida...

Leer más...

Convocatoria a movilización internacional por la libertad de Lula

Brasil * 14-04-2018

La Asamblea Internacional de los pueblos lanzó esta iniciativa para ser llevada a cabo desde el 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas bajo la consigna: Liberen a Lula: preso político en Brasil. La organizacion pide que se les comuniquen...

Leer más...

Condena Evo Morales el ataque estadounidense contra Siria

Asia * 14-04-2018

Este viernes, el presidente boliviano condenó enérgicamente el ataque ”desquiciado” de Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido contra ”el hermano pueblo de Siria”. La ofensiva militar de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, tras el...

Leer más...

Brasil: Asesinan a líder comunitario y testigo del caso Marielle Franco

Brasil * 09-04-2018

Alexandre Pereira Maria, de 37 años, había declarado como testigo por la muerte de la concejal, socióloga y activista Marielle Franco. Según los testigos el crimen se produjo alrededor de las 20.45 (hora local).

Leer más...

Venezuela: fueron liberados lxs campesinxs de La Portuguesa

Venezuela * 07-04-2018

Tras 11 días de injusta detención, los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad, recuperaron su libertad plena  el jueves 5 de abril ...

Leer más...

EEUU: la Guardia Nacional va a la frontera con Méjico

EEUU * 05-04-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que instruye a la Guardia Nacional a desplegarse en la frontera con México. Trump afirmó que la situación en la frontera ha alcanzado un “punto de crisis”.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd