Red Eco Alternativo ***

Histórica victoria de Cuba en Naciones Unidas

Mundo rechaza bloqueo de EE.UU contra Cuba Presidente Asamblea de la ONU desaprueba bloqueo de EE.UU. Celebran victoria de Cuba en votación contra bloqueo.
(Presa Latina) Naciones Unidas - EL rechazo mundial al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba ascendió hoy un peldaño más al reclamar la Asamblea General de la ONU por 185 votos que Washington cese esa medida coercitiva.
El magno foro internacional ya había logrado el año pasado una cifra record de 184 votos a favor de un proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
Pero esta vez, la diferencia fue marcada por Albania, que se incorporó al abrumador respaldo a ese proyecto luego que en 2007 estuvo ausente durante la votación.
Al cabo de 17 años consecutivos de discusiones en la ONU de un proyecto contra el bloqueo estadounidense a Cuba, la representación de Washington sólo fue secundada esta vez por Israel y Palau en su oposición a ese documento.
A diferencia del año pasado, los estadounidenses no pudieron contar con Islas Marshall, la cual prefirió abstenerse junto con Micronesia.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, destacó el carácter extraterritorial de esa política que trata de impedir el normal comercio de otros países con Cuba.
"Estados Unidos tiene derecho a comerciar con el país que desee, pero no tienen derecho a perseguir a sus empresarios y muchos menos a los de otros países porque quieran comerciar o invertir en Cuba", expresó.
"Si realmente al gobierno estadounidense le preocupara el bienestar del pueblo cubano, el único comportamiento moral y ético sería levantar el bloqueo impuesto a mi país", destacó.
En la clausura de la votación, el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d'Escoto, calificó de ilegal y criminal el bloqueo estadounidense contra Cuba y dijo "que nada es más violatorio al espíritu y letra de la Carta de la ONU".
Durante los debates de esta jornada, el embajador de México, Claude Heller, respaldó a Cuba frente al bloqueo económico impuesto a esa isla por Estados Unidos, al rechazar la aplicación de acciones coercitivas contrarias al derecho internacional.
"Por propia experiencia, bien sabemos que las sociedades evolucionan y se transforman de acuerdo con sus propias circunstancias y no como resultado de medidas arbitrarias impuestas desde el exterior", destacó Heller.
Por su parte, el embajador venezolano, Jorge Valero, dijo que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es "un castigo criminal" que sufren el pueblo de esa isla y acusó a Washington por "su desprecio a las decisiones adoptadas por la ONU" sobre este tema.
De ahí la importancia de lograr la reforma de las Naciones Unidas, para que las resoluciones de la Asamblea General sean respetadas por todos los Estados, señaló el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.
En otra intervención en solidaridad con Cuba, el embajador de Suráfrica Dumisani Kumalo destacó que la mantenida impunidad del bloqueo estadounidense a esa isla es una acción implacable y unilateral que ha causado sufrimientos incalculables a los cubanos.
Durante la jornada de hoy también ocuparon la tribuna de la Asamblea General para condenar el bloqueo estadounidense contra Cuba los embajadores en representación del Movimiento No Alineado, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad del Caribe y MERCOSUR.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd