Bloqueando a Cuba desde Internet

 Gabriela García Alifano, periodista cubana, explica cómo la "noticia" de estudiantes universitarios "disidentes" dejó de ser tal cuando quisieron ejercer su derecho a réplica ante la manipulación del video que muestra su encuentro con Ricardo Alarcón.
(Gabriela García Alifano para la Red Eco) Cuba - Que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba es una realidad de hecho, a veces nos hace olvidar que existen otras formas en la que éste se manifiesta. Si bien, desde que el cubano se levanta en la mañana para ir a trabajar o estudiar, hasta que anochece y se acuesta, constantemente está sometido a los antojos del imperio; es necesario también centrarse en la idea de cómo golpea este bloqueo (y no embargo) en el plano del acceso a las comunicaciones y la Internet.
Actualmente Cuba, posee una banda ancha de 124 megaBytes/seg en bajada de satélite y de 65 megaBytes/seg en subida, lo que equivale a decir que es una de las más bajas de toda Latinoamérica; ya que todavía no cuenta con una conexión mediante cables de fibra óptica que aceleraría unas 2500 veces la capacidad de comunicarse. Pero esta particularidad de la incomunicación, se debe única y exclusivamente, a las regulaciones establecidas precisamente desde Estados Unidos, y específicamente a través de la Ley Torricelli, que prohíbe a la Isla contratar de empresas norteamericanas y sus subsidiarias un solo megabyte para la conexión.
Así mismo como existen estas prohibiciones reguladas en la ley norteamericana, están otras que no están explícitamente presentadas ante cualquier incauto internauta. Los servidores cubanos, por ejemplo, también se ven restringidos ante los servicios que brindan grandes empresas –muchas norteamericanas y otras no- como Google, Gmail, y Hotmail, por mencionar unas pocas, de modo que conectarse desde y hacia Cuba a través de ellas, resulta una tarea casi o totalmente imposible. Y traemos a colación este hecho, justamente porque hace unos pocos días se suscitó un ejemplo claro de esta situación.
Resulta que estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana sostuvieron un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada. Durante ese intercambio, los estudiantes –la gran mayoría de origen humilde y abrazados por el proyecto de la Batalla de Ideas- expusieron ante Alarcón sus puntos de vista referidos a la situación interna del país en todas sus esferas. Algunos, con una grado mayor de crítica que otros; aunque siempre con la máxima guevariana de llevar la crítica sin miedo ante cualquier lugar que sea, pero conservando siempre la disciplina y la responsabilidad necesarias para hacer cualquier clase de crítica. Este intercambio fue grabado e inmediatamente colgado en la red interna de los estudiantes para que pudieran consultarlo en cualquier momento y desde cualquier sitio… Hasta aquí el relato parece normal, sólo que fue precisamente en ese instante que los que siempre están pendientes a la “falta de expresión en Cuba” –en vez de preocuparse por la propia o la que condicionadamente imponen a otros-, tomaron el video procurando que este sano encuentro, resultara un alegato contestatario contra el gobierno de Cuba. Pero la historia no termina allí, cuando los mismos estudiantes intentaron desmentir la situación mediática a la que habían sido sometidos por parte de los medios extranjeros más importantes, la noticia ya no fue tal. Tampoco lo fue, las profundas reflexiones que al mismo tiempo había estado escribiendo el Comandante Fidel Castro, quien con cinco consecutivos escritos, desnudaba a flor de piel las características del candidato republicano a la presidencia norteamericana. Hay que decir que mientras circulaba este videíto manoseado por la gusanera de Miami y sus acólitos, la misma –por cierto- que había recibido con bombos y platillos al mister Mc Cain, se daba toda esta dinámica de censura contra el pueblo y el gobierno cubanos en su derecho a réplica y desmentira. Así es que cuando Ud. navegue inocentemente por la red y escuche, lea o vea cualquier noticia referida a Cuba, por favor, cliquee sin dudar en las páginas cubanas para que los que lo quieren engañar como el tero que grita lejos de su nido confundiendo al enemigo, no lo tomen por boludo.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd