Cuba: ¿Cómo le va al país en desarrollo mejor vacunado del mundo?

El país produce sus propias vacunas y tiene uno de los índices de cobertura vacunal más altos del mundo. Cuando se trata de los resultados de la pandemia, esto parece estar dando sus frutos.

Cuba no solo se distingue de la mayoría de los países por ser un fabricante de vacunas, sino que las vacunas que produce no son el régimen típico de 2 dosis. El panorama vacunal de Cuba consiste en protocolos de 1 y, principalmente, de 3 dosis. Esto es exactamente lo contrario del resto del mundo, que depende de manera desproporcionada de los protocolos de 2 dosis.

Cuba administra actualmente Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus. Abdala es un protocolo de 3 dosis, Soberana 2 combinado con Soberana Plus es un protocolo de 3 dosis para niños, y Soberana Plus solo es un protocolo de 1 dosis para aquellos con antecedentes de COVID.

Cuba ha superado a sus pares de países de ingresos medianos altos. Inicialmente, el esfuerzo de vacunación tuvo un comienzo lento, aunque no fue diferente de cualquier otro país del mundo. Pero a principios del verano de 2021 Cuba aceleró su campaña de vacunación y logró elevar la cobertura muy rápidamente. Como resultado, alcanzó a China, que también es líder a nivel mundial. A estas alturas, Cuba casi ha completado el ciclo de vacunación primaria y está muy por delante de la mayoría de los demás países.

Resultados de la pandemia

La alta tasa de cobertura de vacunas de Cuba parece estar dando sus frutos cuando observamos los resultados de la pandemia en el país.

La experiencia de Cuba ha sido verdaderamente notable. El país se destacó en términos de desarrollo y producción de sus propias vacunas. Gracias a eso, pudo aumentar la cobertura de vacunas muy rápidamente, una ventaja local de la que se han aprovechado otras naciones que fabrican vacunas. El éxito en el lado de la vacunación parece haber resultado en muy buenos resultados pandémicos, especialmente en el lado de la mortalidad. Por supuesto, hay otros factores en juego, pero los resultados son impresionantes.

La historia de Cuba es una historia que nos gustaría ver repetida en otras partes del mundo. Es de fundamental importancia que la producción de vacunas esté menos concentrada geográficamente y que las capacidades de fabricación se compartan más ampliamente. De cara al futuro, no sabemos lo que la Madre Naturaleza tiene reservado para nosotros. Es muy posible que surja otra variante peligrosa que desafíe las inmunidades y vacunas existentes. Es por esa razón fundamental que la experiencia cubana necesita ser emulada.

Nota completa: http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/12/como-le-va-al-pais-en-desarrollo-mejor-vacunado-del-mundo/

Fuente: Philip Schellekens - pandem-ic.com

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd