Red Eco Alternativo ***

Cuba es elegida presidenta de asociación médica de América

Cuba fue electa por aclamación como presidenta y secretaria general de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas (Aaspal), en el marco de la primera Conferencia Internacional del sector que se celebra en Panamá.

En entrevista con la agencia Prensa Latina, el recién electo presidente, el doctor Alcides Ochoa, dijo que esta elección es un reconocimiento a los aportes y la colaboración brindada por la nación caribeña en este campo, en la formación de recursos humanos y en la necesidad de crear una organización como Aaspal.
Sobre esta histórica alianza, el secretario general de la organización, doctor Juan Manuel Diego Cobelo, afirmó que independientemente de la diversidad ideológica y de sistemas de gobierno, América logró una unidad nunca antes existente, motivados por el bien de la salud de su gente.
Ochoa, por su parte, destacó el papel desempeñado por la Sociedad Americana, con una tradición de amistad con su homóloga cubana, para que la mayor de las Antillas ocupara los cargos que ostenta, a lo cual se suma el apoyo también de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras.
Este respaldo responde, precisó, al respeto que sienten los miembros de esa asociación por el sistema de salud cubano.
Adelantó que entre las siete estrategias de trabajo sobresale el fortalecimiento de la membresía, sobre todo en el área del Caribe, y la realización de actividades conjuntas, que permitan en 2020 que uno de los países miembros de la alianza sea la sede del Congreso Mundial de Salud.
El también presidente de la Sociedad Cubana de Salud Pública (SCSP) explicó que aunque la presidencia de Aaspal se renueva cada tres años, para este primer mandato hubo un acuerdo excepcional de que la actual junta directiva pueda reelegirse, y así garantizar la continuidad del trabajo en la etapa formativa.
Dijo que uno de los objetivos de la alianza es aprovechar las fortalezas de sus integrantes para trazar estrategias encaminadas a enfrentar enfermedades transmisibles, remergentes, emergentes y las crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión arterial, entre otras de interés.
Incluso se crearán comisiones de trabajo encargadas del estudio de estas enfermedades, de los distintos grupos de riesgos y de problemas de salud, aunque desde antes se realizan intercambios de información y proyectos de colaboración como el de Cuba y Brasil en el combate al zika, apuntó.
Subrayó que la SCSP tiene acuerdos de cooperación con sus homólogas de Nicaragua, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Bolivia, que incluye, además, intercambio de literatura, de conocimientos y realización de eventos conjuntos.
Aseguró que la formación de recursos humanos tendrá un papel fundamental, no solo en la cantidad, sino en la calidad de los currículos, donde la isla puede influir y aportar considerablemente en la región.
Aaspal se fundó en Cuba durante la II Convención de Salud, en abril de 2015, tras varios años de conversaciones y gestiones con la Sociedad Americana de Salud Pública y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública.
Entre los objetivos fundamentales sobresalen incrementar el número de países miembros, que en la actualidad suman 15, y trabajar por mejorar la salud de los pueblos de la región, desde una perspectiva científica, investigativa y tecnológica. El comité directivo lo integran, además, México, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Panamá.
Fuente: Cubadebate

 

Más del Mundo...

Oxfam publica informe interno sobre escándalo sexual y encubrimiento en Hai…

América Central * 20-02-2018

La organización benéfica británica Oxfam recibió docenas de denuncias más por conducta inapropiada que involucran a varios países, días después de que el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por traba...

Leer más...

Noruega: una mirada de la prohibición del desarrollo de hidrocarburos en zo…

Europa * 20-02-2018

La decisión del gobierno noruego de prohibir la actividad petrolera y gasífera en las árticas islas Lofoten es una “gran victoria”, dijo la presidenta de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Noruega, Silje Lundberg. Advirtió que el desaf...

Leer más...

Colombia: seis líderes sociales han sido asesinados este año en Norte de Sa…

Colombia * 20-02-2018

Elkin Torres, es el sexto líder social colombiano asesinado. Su cuerpo fue hallado por las autoridades, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, este sábado.

Leer más...

EEUU: Sobrevivientes de tiroteo escolar van al capitolio de Florida para ex…

EEUU * 20-02-2018

Hoy en Florida, un centenar de estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas inició un viaje en autobús de dos días y unos 640 kilómetros hasta el capitolio ubicado en Tallahassee, con el fin de exigirles a los legisladores medidas so...

Leer más...

Honduras: quieren imponer una "ley mordaza"

América Central * 03-02-2018

El diputado hondureño del gobernante Partido Nacional, Marcos Bertilio Paz, presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca regular, según sus argumentos, “los actos de odio y discriminación en las redes sociales y la Internet”. ...

Leer más...

Honduras: repudio por ataques de fuerzas represivas del Estado

América Central * 02-02-2018

Las organizaciones que forman parte de la Mesa Nacional de Derechos Humanos hicieron público su repudio por los asesinatos, miles de detenciones arbitrarias y represión contra manifestantes, miembros de la prensa y defensoras y defensores de der...

Leer más...

Situación humanitaria en Afrin después de 11 días de ataques

Asia * 31-01-2018

Hasta el 30 de enero de 2018, 65 civiles murieron (entre ellos 12 mujeres y 20 niños) y 163 civiles resultaron heridos (entre ellos 26 mujeres y 36 niños) como resultado de los ataques turcos contra Afrin. La Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor a Kurd)...

Leer más...

Siria: el desplazamiento de población es uno de los más grandes desde que c…

Medio Oriente * 25-01-2018

Decenas de miles de familias huyeron al norte del país, hacia la frontera con Turquía, en donde viven en refugios improvisados mientras soportan el frío clima invernal. Por Médicos Sin Frontera

Leer más...

Turquía: RSF condena la "cobertura patriótica" de la operación de…

Asia * 25-01-2018

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la censura en los medios de comunicación sobre la invasión militar turca en Afrin. Por AFN News

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd