Red Eco Alternativo ***

Las lecciones hipócritas de Estados Unidos a Cuba

Los días previos a la visita del presidente Barack Obama a Cuba se especulaba en EEUU sobre si este podría presionar a aquel país para que mejorara la situación de los derechos humanos. Pero si comparamos el historial de derechos humanos de ambos países veremos que es EEUU el que debería aprender de Cuba.

(Marjorie Cole - Information Clearing House) Cuba/EEUU - El gobierno estadounidense critica los derechos civiles y políticos en Cuba a la vez que ignora su acceso universal a la vivienda, a la sanidad y a la educación, así como la baja maternal remunerada y la igualdad de salarios garantizadas.
Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense ha perpetrado graves violaciones de los derechos humanos en suelo cubano, entre ellas la tortura, el trato cruel y las detenciones arbitrarias en Guantánamo. Y, desde 1960, ha interferido claramente en los derechos económicos de Cuba y en su derecho a la autodeterminación mediante el embargo económico.
Sanidad
A diferencia de los EEUU, en Cuba la atención sanitaria es considerada un derecho. La sanidad es universal y gratuita. Cuba posee la mayor ratio médicos/pacientes del mundo: 6,7 médicos por cada 1.000 habitantes. La tasa de mortalidad infantil en 2014 era de 4,2 por cada mil nacidos vivos, una de las más reducidas del planeta.
En aquel país, la sanidad hace hincapié en la prevención en vez de en el tratamiento, en parte debido al acceso limitado a los medicamentos provocado por el bloqueo estadounidense. En 2014, la revista médica Lancet afirmaba que “si los logros de Cuba se hicieran extensivos a un amplio espectro de países de renta baja y media, la salud de la población mundial se transformaría”. Cuba ha desarrollado tratamientos pioneros en la prevención y cura del cáncer de pulmón y en la prevención de amputaciones diabéticas. Sin embargo, a causa del bloqueo, en EEUU no podemos beneficiarnos de ellos.
Educación
La educación gratuita, incluida la superior, es un derecho universal. Cuba dedica a ella mayor proporción de su PIB que cualquier otro país del mundo. Si los niños no pueden asistir a la escuela, son atendidos en casa por “profesores móviles”. Muchas escuelas ofrecen a los padres que trabajan y no cuentan con apoyos familiares hacerse cargo de sus hijos después de las clases y antes de que empiecen por la mañana. Los estudios para licenciarse en medicina son gratuitos. Existen allí 22 facultades médicas, frente a las 3 que existían en 1959, antes de la Revolución cubana.
Elecciones
Las elecciones para el parlamento cubano (la Asamblea Nacional) tienen lugar cada cinco años y las elecciones para las asambleas municipales cada dos años y medio. Los delegados de la Asamblea Nacional eligen posteriormente el Consejo de Estado, el cual nombra a su vez al Consejo de Ministros del que sale elegido el presidente.
A partir de 2018 (fecha de las próximas elecciones generales en Cuba), todos los puestos de máxima responsabilidad tendrán un tope de dos mandatos de cinco años, incluido el presidente. Cualquiera puede ser candidato, sin necesidad de pertenecer al Partido Comunista. No está permitido destinar dinero alguno a la promoción de los candidatos y los partidos políticos (incluido el comunista) no pueden hacer campaña durante las elecciones. Ningún personal militar presta servicio en los colegios electorales: los escolares son responsables de vigilar las urnas.
Derechos laborales
La legislación cubana garantiza el derecho a crear o afiliarse de forma voluntaria a los sindicatos, que son independientes legalmente y autónomos en su financiación. Independientes del Partido Comunista y del Estado y financiados por las cuotas de sus miembros. Los derechos laborales protegidos por los sindicatos incluyen un contrato escrito, una semana laboral de 40-44 horas y 30 días de vacaciones anuales remuneradas en el sector público.
Los sindicatos tienen derecho a interrumpir cualquier trabajo que consideren peligroso. Tienen derecho a participar en la gestión de la empresa, a recibir información sobre dicha gestión, a espacio y materiales para sus oficinas y a facilitar tiempo para sus representantes. Se requiere el acuerdo sindical para los despidos, los cambios en el horario laboral, las horas extras y el informe anual sobre seguridad en el trabajo. En Cuba, los sindicatos cumplen también un papel político y tienen el derecho constitucional de ser consultados sobre legislación laboral, así como de proponer nuevas leyes a la Asamblea Nacional.
Mujeres
En Cuba, las mujeres son mayoría dentro de los jueces, abogados, científicos, trabajadores técnicos y de salud pública y profesionales en general. Cuba se encuentra en el primer lugar de la clasificación del Índice Mundial de Madres de los “países menos desarrollados” elaborado por la ONG Save the Children. Cuenta con un 48% de parlamentarias, el tercer país con más representación femenina en la cámara legislativa del mundo. Las mujeres tienen derecho a 9 meses de baja por maternidad con salario completo, seguidos de otros 3 meses con un 75%. El gobierno financia la planificación familiar y el aborto, da gran importancia al cuidado prenatal y ofrece “viviendas maternales” a las mujeres antes del parto.
Esperanza de vida
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2013 la esperanza de vida de las mujeres en Cuba era de 80 años y 77 para los hombres. La probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años era de 115 entre mil para los hombres y de 76 para las mujeres.
En ese mismo periodo, la esperanza de vida femenina en EEUU era de 81 años y la masculina 76. En cuanto a la probabilidad de morir en esa franja etaria de 128 y 76 respectivamente.
Pena de muerte
Según un estudio realizado por la Cornell Law School, en octubre de 2015 no había en Cuba ninguna persona sentenciada a muerte ni esperando la ejecución. El 28 de diciembre de 2010, el Tribunal Supremo cubano conmutó la pena capital del último preso sentenciado a muerte, un cubano-americano hallado culpable de asesinato durante una invasión terrorista a la isla realizada en 1994. Desde entonces no se conoce ninguna otra sentencia a la pena capital.
Por el contrario, a 1 de enero de 2016 había 2.949 personas esperando en el corredor de la muerte en centros estatales de EEUU y otras 62 esperando ejecución en prisiones federales, según Death Penalty Information.
Desarrollo Sostenible
En 2006, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una ONG ecologista global, Cuba era el único país del mundo que había logrado un desarrollo sostenible. Jonathan Loh, uno de los autores del informe de WWF, afirmó que “Cuba ha alcanzado un buen nivel de desarrollo según los criterios de la ONU, gracias a su elevado nivel de alfabetización y una gran esperanza de vida, mientras que su huella ecológica no es importante por tratarse de un país con un bajo consumo de energía”.

 

Más del Mundo...

Oxfam publica informe interno sobre escándalo sexual y encubrimiento en Hai…

América Central * 20-02-2018

La organización benéfica británica Oxfam recibió docenas de denuncias más por conducta inapropiada que involucran a varios países, días después de que el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por traba...

Leer más...

Noruega: una mirada de la prohibición del desarrollo de hidrocarburos en zo…

Europa * 20-02-2018

La decisión del gobierno noruego de prohibir la actividad petrolera y gasífera en las árticas islas Lofoten es una “gran victoria”, dijo la presidenta de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Noruega, Silje Lundberg. Advirtió que el desaf...

Leer más...

Colombia: seis líderes sociales han sido asesinados este año en Norte de Sa…

Colombia * 20-02-2018

Elkin Torres, es el sexto líder social colombiano asesinado. Su cuerpo fue hallado por las autoridades, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, este sábado.

Leer más...

EEUU: Sobrevivientes de tiroteo escolar van al capitolio de Florida para ex…

EEUU * 20-02-2018

Hoy en Florida, un centenar de estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas inició un viaje en autobús de dos días y unos 640 kilómetros hasta el capitolio ubicado en Tallahassee, con el fin de exigirles a los legisladores medidas so...

Leer más...

Honduras: quieren imponer una "ley mordaza"

América Central * 03-02-2018

El diputado hondureño del gobernante Partido Nacional, Marcos Bertilio Paz, presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca regular, según sus argumentos, “los actos de odio y discriminación en las redes sociales y la Internet”. ...

Leer más...

Honduras: repudio por ataques de fuerzas represivas del Estado

América Central * 02-02-2018

Las organizaciones que forman parte de la Mesa Nacional de Derechos Humanos hicieron público su repudio por los asesinatos, miles de detenciones arbitrarias y represión contra manifestantes, miembros de la prensa y defensoras y defensores de der...

Leer más...

Situación humanitaria en Afrin después de 11 días de ataques

Asia * 31-01-2018

Hasta el 30 de enero de 2018, 65 civiles murieron (entre ellos 12 mujeres y 20 niños) y 163 civiles resultaron heridos (entre ellos 26 mujeres y 36 niños) como resultado de los ataques turcos contra Afrin. La Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor a Kurd)...

Leer más...

Siria: el desplazamiento de población es uno de los más grandes desde que c…

Medio Oriente * 25-01-2018

Decenas de miles de familias huyeron al norte del país, hacia la frontera con Turquía, en donde viven en refugios improvisados mientras soportan el frío clima invernal. Por Médicos Sin Frontera

Leer más...

Turquía: RSF condena la "cobertura patriótica" de la operación de…

Asia * 25-01-2018

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la censura en los medios de comunicación sobre la invasión militar turca en Afrin. Por AFN News

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!