Cuba: elimina sustancias agotadoras de la capa de ozono

Especialistas cubanos ponen a punto una planta de tecnología japonesa para la destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), el frágil estrato gaseoso que impide que las radiaciones ultravioletas del Sol dañen la vida en la Tierra.

(Prensa Latina) Cuba - La máster en Ciencias Natacha Figueredo, de la Oficina Técnica de Ozono de Cuba (OTOZ), explicó que la nueva planta funcionará como parte de las instalaciones de una fábrica de cemento en la isla, y la misma forma parte de un proyecto demostrativo de recolección, recuperación, almacenamiento, transporte y regeneración de las referidas sustancias.
La iniciativa resulta de una estrategia concebida entre OTOZ y el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal mediante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca darle un destino ambientalmente seguro a la destrucción de las SAO y así evitar su emisión a la atmósfera, contribuyendo con los compromisos de Cuba.
Agregó Figueredo que en la fábrica de cemento de Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus, a 350 kilómetros al este de La Habana, se destruyen las SAO que fueron almacenadas tras la sustitución de más de dos millones y medio de refrigeradores y cerca de 300 mil aires acondicionados domésticos durante la llamada Revolución Energética en el país.
Una segunda fase del calendario de eliminación, dijo, contempla los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
Actualmente Cuba ha destruido 258.4 kilogramos de SAO, una cifra que irá en aumento cuando se logre la estabilización de la puesta en marcha de la nueva planta.
El proyecto tiene como actividad pendiente validar la no emisión durante el proceso de compuestos orgánicos persistentes (dioxinas y furanos), una acción que requiere el traslado de muestras hacia laboratorios europeos acreditados para estos análisis.
La isla caribeñan ha sido también el primer país del mundo que eliminó totalmente el consumo de clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración. Lográ así un aporte significativo en el enfrentamiento al actual Cambio Climático provocado por la actividad humana, mediante la reducción de las emisiones de gases que afectan la capa de ozono, que son a la vez potentes gases de efecto invernadero.
Aquella noticia significaba que ese manto protector podría agotarse de manera progresiva y dejar de cumplir su función de proteger la vida en la Tierra, al absorber las dañinas radiaciones ultravioletas procedentes del Sol, que en dosis elevadas acarrean grandes peligros para la salud humana y los animales y vegetales.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!