Red Eco Alternativo ***

Cuba: pese a nuevas medidas, se recrudeció bloqueo de EEUU

El canciller Bruno Rodríguez aseveró hoy que pese a las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, en los recientes años se recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

"A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014 y su declarada disposición a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo, las leyes y regulaciones que sustentan esta política, continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de los Estados Unidos", indicó Rodríguez en conferencia de prensa.
El ministro presentó el informe sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba. Esa medida de Washington dura más de medio siglo.
"A pesar del nuevo escenario, en el período (2014-2015) se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras como resultado de la persecución de las transacciones financieras cubanas", apuntó el texto.
Especificó que como novedad, el documento tiene dos párrafos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, aunque observa con preocupación que las sanciones económicas del bloqueo continúan vigentes.
Tras señalar que esa política es una acción unilateral aplicada a Cuba por parte de Estados Unidos, que ha afectado económica y financieramente al pueblo cubano, Rodríguez aseguró que por ello "debe ser unilateralmente levantado".
Fuente: Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd