EU retira de la lista negra más de 60 compañías de Cuba

cuba_finbloqueo.jpgEl Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes que retiró más de 60 compañías de Cuba de la lista negra de empresas y personas relacionadas con dinero procedente del narcotráfico o vínculos con el terrorismo.
(La Jornada) EEUU - El Departamento del Tesoro publicó en su página web una lista de entidades que sacó de su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), elaborada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). El gobierno estadunidense aclaró que esto no significa que Cuba haya sido retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, al comenzar una visita de dos días en la isla sostuvo: “en este momento de diálogo entre Estados Unidos y Cuba no hay razón por la cual el bloqueo se mantenga.
Este es el mensaje que Cuba continuará recibiendo de la UE, agregó Mogherini, quien dijo que el bloque espera poder seguir debatiendo con Cuba estos temas y sobre otros desafíos regionales e internacionales.
A poco más de tres meses del histórico anuncio de los presidentes cubano, Raúl Castro, y estadunidense, Barack Obama, de su decisión de restaurar sus relaciones diplomáticas tras una ruptura de más de cinco décadas, la OFAC sacó de sus listas negras más de 60 empresas cubanas.
Las personas o empresas incluidas en dicha lista de la OFAC no pueden hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales con Estados Unidos y los ciudadanos estadunideneses tienen prohibido hacer negocios con ellos.
La mayor parte de las entidades que fueron retiradas de la lista de SDN están registradas en Panamá, pese a proceder de Cuba. También hay dos empresas radicadas en Florida, mientras la embarcación Alegría de Pío está registrada en España.
Entre las empresas se encuentran operadores turísticos que ya son libres de hacer negocios con firmas estadunidenses, como la agencia de viajes Guama, líneas de cruceros como Caribbean Happy Lines y varias embarcaciones que navegan con bandera chipriota.
También hay empresas pesqueras como Pescados y Mariscos de Panamá o navales como Taller de Reparaciones Navales y Abastecedora Naval.
La Habana exige salir de la lista de estados patrocinadores de terrorismo tras el acuerdo de diciembre entre los presidentes Obama y Castro para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países rotas en 1961.
Estados Unidos incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo durante el gobierno del presidente republicano Ronald Reagan.
En la lista –en la que figuran Irán, Sudán y Siria– se incluyen países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.
Como resultado del acuerdo entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente Barack Obama pidió en diciembre al secretario de Estado, John Kerry, que revise si Cuba debe ser o no sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, cosa que La Habana exige como parte del proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales.
El gobierno estadunidense todavía no ha tomado una decisión al respecto. Kerry tiene seis meses para presentar un informe y el presidente, por su parte, deberá informar al Congreso de su decisión.
Si Washington decide eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo, no sería el primer país en salir. Yemen del Sur, Irak, Libia y Corea del Norte ya no integran el listado elaborado por el Departamento de Estado.
Our website is protected by DMC Firewall!