Red Eco Alternativo ***

Colombia: culmina la mayor movilización indígena de la historia del país

Con una marcha en Bogotá, celebrada el 21 de noviembre con la participación de decenas de miles de personas de diferentes sectores sociales colombianos, culminó el mes y medio de movilizaciones protagonizadas en Colombia por la Minga de Resistencia Social y Comunitaria
Ni la represión ni las amenazas por parte de paramilitares a los grupos de desplazados y a los estudiantes de la Universidad Nacional impidieron la masiva movilización que recorrió las calles de la capital. En octubre, la acción represiva del Ejecutivo provocó la muerte de tres indígenas y decenas de heridos.
Según declaró Aída Quilcué, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), durante las reuniones mantenidas los ministros de Uribe “no han mostrado voluntad política en resolver nuestras demandas”, por lo que éstas “deberán resolverse en el marco de la Minga”. Mientras una comisión permanece en la capital “la Minga se toma un receso para estudiar cómo fortalecerse”.
La histórica movilización vivida en las calles de la capital colombiana, tanto por el número de participantes como por la diversidad y amplitud de los sectores congregados, ha supuesto un paso más en el propósito de crear, según Feliciano Valencia, consejero mayor del CRIC, “una plataforma y un gran pacto de las organizaciones sociales y populares que hemos caminado esta Minga y quienes nos recibieron en Bogotá, para así establecer un plan de acción para los años posteriores”. Un camino que en palabras de José Domingo Caldón, miembro del CRIC, aún ha de salvar algunos obstáculos: “Hay mucho impacto y mucha solidaridad, sin embargo todavía faltan más mecanismos en relación a la participación para que la gente que se ha ido vinculando se sienta identificada con los puntos planteados por el movimiento indígena”.
Para Tarsicio Mora, Presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores, “ya se ha avanzado en esa unidad que tiene que existir entre los indígenas, los campesinos, los trabajadores y los diferentes sectores sociales. (...) En los cinco puntos planteados por los indígenas está la oposición al Tratado de Libre Comercio, el problema de las tierras, la lucha por la paz y contra la agresividad del Estado, las condiciones que se dan en torno a la democracia”.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!