Movilización Nacional por la Dignidad

Organizaciones sociales, populares e indígenas del departamento colombiano del Cauca iniciaron una movilización social exigiendo una consulta nacional sobre el TLC, la reforma agraria y una salida negociada al conflicto armado (Minga Informativa de Movimientos Sociales) Colombia- La movilización, convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), partió hoy lunes 23 de Santander de Quilachao con rumbo a la ciudad de Cali donde se realizará una concentración, una marcha y actos culturales en la noche. El martes 24 continuará hacia la ciudad de Armenia, el miércoles 25 llegará a Ibagué y el jueves 26 arribará a Bogotá.
"Continuando nuestra larga tradición de resistencia y de lucha, una vez más salimos a caminar y a levantar la voz, con una conciencia clara de los graves peligros que nos amenazan, en unión con todos los demás que con nosotros comparten el dolor de la situación que vive el país y el sueño de construir una alternativa con el aporte de todos", señalaron los convocantes.
Las organizaciones sociales denunciaron que se ha entregado la soberanía nacional al poder transnacional con la aprobación de parte del Congreso del TLC a pesar de la fuerte oposición popular; que el accionar paramilitar está ocupando las instituciones públicas, alcaldías, gobernaciones, el Congreso de la República y sectores fuertes de la economía, la justicia y la política, y que la política de Seguridad Nacional, concebida a defensa de los intereses de los grupos oligárquicos y de las transnacionales, en lugar de fomentar la paz, ha contribuido a degradar el conflicto armado en Colombia.
"Especialmente grave es la situación de los pueblos indígenas, que están sufriendo las consecuencias del conflicto en todas sus dimensiones: cultural, social y armado, con el desconocimiento de sus derechos culturales al territorio, a la educación y a la salud propia, la pérdida de la tierra y el desplazamiento masivo, el asesinato de sus miembros y la violación de sus derechos humanos y civiles", agregan.
Los objetivos de la movilización son los siguientes:
1. Cuestionar ante el país y el mundo la legitimidad del Congreso de la República por estar untado de la parapolítica lo cual no le permite capacidad moral para legislar para el pueblo colombiano.
2. Mostrar la situación de crisis que viven las instituciones de justicia intervenidas por el ejecutivo lo cual no les permite mantener la imparcialidad que exige la ética y la constitución en Colombia.
3. Decirle al mundo que el Gobierno de Colombia no garantiza la convivencia de los colombianos, desconoce la Constitución, y no atiende el llamado de las mayorías.
4. Cuestionar las leyes emitidas por el Congreso de la República en contra de los sectores rurales, el TLC, la ley de transferencias y la fragmentación territorial planteada por las leyes ambientales y el favorecimiento a las multinacionales sobre las zonas mineras, planteando mecanismos que hagan exigible el reconocimiento de los derechos históricos de los pueblos indígenas.
Frente a la trágica situación que vive Colombia, el CRIC convoca a las comunidades indígenas, a los grupos afrodescendientes, a los sectores campesinos y urbanos a sumarse a esta movilización, que será un punto de partida para un levantamiento popular en Colombia por el "otro" país que queremos.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd