Red Eco Alternativo ***

Colombia: ONU denuncia que en Colombia hay más de 100 mil desplazados por año

La funcionaria la Organización de Naciones Unidas, (ONU) Ariranga Govindasamy Pillay, denunció que en Colombia ocurren unos 150 mil desplazamientos por año debido al conflicto armado que vive la nación, y que en lo que va de 2010 han asesinado a ocho de estas personas por razones desconocidas.



Durante una evaluación en Ginebra de la situación colombiana que contó con la presencia de una delegación de ese país, la experta del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la (ONU), ente que conforman otros 18 especialistas, aseguró que "el desplazamiento forzoso aumenta en 150 mil personas por año y en los dos primeros meses de 2010 hubo ocho asesinatos de estas personas".
Además informó que "el 94 por ciento de los desplazados vive por debajo del umbral de pobreza y solo el 20 por ciento de las tierras despojadas son investigadas, ¿qué pasa con el 80 por ciento restante? parecería que hay impunidad para los infractores".
Cada cuatro años, el citado Comité realiza un examen a los Estados para analizar la evolución de la situación de los desplazados por guerras.
En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mediante un informe emitido el pasado 26 de abril indicó que Colombia figura después de Sudán como el país que más desplazados tiene de todo el mundo.
El estudio reveló que las consecuencias del conflicto armado colombiano se han intensificado respecto al periodo del 2006 al 2008, porque los desplazados se han convertido en víctimas invisibles de la guerra, según Christophe Beney, jefe de la delegación en Colombia del CICR.
El informe del CICR registra tres millones 300 mil desplazados en la actualidad, es decir, más del 7 por ciento de la población, cifra que se ubica como la mayor en la historia del conflicto armado interno.

 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!