Colombia: la Corte Constitucional votará sobre la despenalización mientras se intensifican las campañas

El movimiento feminista de Colombia intensificó este miércoles la campaña en favor de la despenalización del aborto para presionar a la Corte Constitucional, que a más tardar el viernes debe votar si avanza o no con este derecho.

(Cecilia González –RT) Colombia - La Corte Constitucional comenzó a debatir el mes pasado este tema, pero todavía hay incertidumbre en torno a la posición que asumirán los nueve magistrados, ya que se necesitan por lo menos cinco votos para aprobar la demanda de inconstitucionalidad que implicaría una reforma al Código Penal.

El aborto fue despenalizado en Colombia en 2006, pero solo si la vida de la mujer corre peligro, por violación e incesto y por malformaciones del feto.

Sin embargo, el artículo 122 del Código Penal sigue estableciendo penas de uno a tres años de prisión para las mujeres que interrumpen de manera voluntaria sus embarazos sin cumplir ninguna de las tres causales, y a quienes les ayuden a concretarlo.

En medio de una amplia expectativa social, el colectivo feminista Causa Justa difundió una lista de 90 razones para despenalizar esta práctica, que van desde la necesidad de entender que el debate sobre el aborto ha evolucionado, hasta el respeto a la autonomía reproductiva de la mujer, ya que todas las normas penales en su contra han sido dictadas por varones.

También señala la contradicción de que, gracias a las causales, el aborto ya sea un derecho, pero debido al Código Penal, al mismo tiempo sigue siendo considerado un delito.

Además, recuerda que en Colombia no existe el derecho a la vida del no nacido, como argumentan las organizaciones religiosas que quieren seguir criminalizando a las mujeres.

En abril de este año, las feministas ya habían lanzado la campaña '14 por Colombia' para impulsar la despenalización total hasta la semana 14 de embarazo.

Los activismos se reforzaron en los meses siguientes y esta semana se aglutinaron en las calles y en las redes para presionar a los magistrados en uno de los países más conservadores de la región.

El proceso

La Corte Constitucional analiza desde el mes pasado dos ponencias de inconstitucionalidad sobre el aborto.

Una la presentó el presidente del tribunal, José Lizarazo, a partir de una demanda iniciada por el colectivo feminista Causa Justa; y otra el magistrado Alberto Rojas Ríos en respuesta a un reclamo del abogado Andrés Mateo Sánchez Molina.

La discusión se enmarca en los recientes avances que han logrado los movimientos de mujeres en la región y que son conocidos como "la marea verde", ya que es el color del pañuelo que simboliza la lucha por el derecho aborto y que muestran de manera masiva en las manifestaciones.

Uno de los momentos culminantes de esta lucha ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando el Congreso de Argentina legalizó el aborto. Nueve meses más tarde, la Suprema Corte de Justicia de México sorprendió al despenalizar esta práctica con el voto unánime de sus integrantes. Dos semanas después, la Cámara de Diputados de Chile también aprobó la despenalización, pero todavía falta el aval del Senado.

En Colombia, por ahora se prevé que votarán a favor José Fernando Reyes, Alejandro Linares, Alberto Rojas Ríos y José Lizarazo, y en contra Gloria Ortiz y Cristina Pardo, pero no se tiene certeza sobre la posición de Jorge Enrique Íbañez, Paola Meneses y Diana Fajardo.

Esto significa que solo falta un voto para avanzar con una reforma que terminaría con las 400 denuncias penales que, en promedio, se interponen cada año en contra de mujeres que decidieron interrumpir sus embarazos.

El informe 'Criminalización por el delito de aborto en Colombia', que Causa Justa realizó junto con la Universidad de Los Andes y la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres, reveló que hay 5.737 procesos por el delito de aborto en la Fiscalía General, y que en 450 ya se dictaron penas.

Our website is protected by DMC Firewall!