Defensores y defensoras de derechos humanos objetivo directo de la represión estatal en Colombia

Durante la noche de este lunes, en Cali la Policía, disparó sus armas y agredió verbal y físicamente a Misión de Verificación integrada por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Campaña Defender la Libertad Asunto de todas, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el observatorio de realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali y la Defensoría del Pueblo quienes se encontraban en una misión de verificación en compañía de oficiales de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH y la Procuraduría General de la Nación en la Estación Fray Damián para verificar situación de personas detenidas por la Policía que se encontraban en ese lugar.

 

Cerca de las 8:40 de la noche, la misión de verificación llegó a la estación de Policía Fray Damián, informaron a los agentes de policía de su presencia y solicitaron realizar una verificación debido a que tenían información de personas detenidas en el lugar. Los agentes de la policía los dejaron pasar con la condición de hacerlo individualmente.

A las instalaciones de la Policía Nacional ingresan los delegados de la OACNUDH y de La Procuraduría General de la Nación mientras que las defensoras de Derechos Humanos Darnelly Rodríguez (Red FIC), Ana María Burgos (Fundación CSPP y Campaña Defender la Libertad), James Larrea (CUT), Rubén Darío Gómez (Observatorio de realidades sociales del arquidiócesis de Cali) y un oficial de la Defensoría del Pueblo esperaban su turno para ingresar.

Estando afuera una agente de Policía empezó a recriminar con gritos a los defensores diciendo que “no servían para nada”, acusándolos “por qué no defendían a los policías” y echándolos del lugar señalándolos de “no servir para nada, váyanse inservibles”. De forma inmediata, salieron de la estación agentes de policía, rodearon a los defensores y empezaron a gritarles.

Esta parte de la Misión de Verificación se vio obligada a intentar salir del lugar, pero un agente de la policía agredió al defensor de Derechos Humanos James Larrea y otros a las defensoras de Derechos Humanos Darnelly Rodríguez y Ana María Burgos. Los agentes de policía los rodearon y les gritaron que se fueran del lugar, por lo que lxs defensores aceleraron su paso para salir y recibieron amenazas de que los iban a matar.

En ese momento, agentes de policía dispararon sus armas de fuego en contra de la misión humanitaria, luego llegó el ESMAD y les lanzó una aturdidora. La Misión fue socorrida por habitantes de la calle que hicieron de escudos humanos y un agente de policía que llegó al lugar, se interpuso entre la Misión y sus compañeros y les ayudó a salir corriendo del lugar y reencontrarse con oficiales de la OACNUDH y la Procuraduría General de la Nación.

 ADICIONALMENTE SEÑALAMOS QUÉ:

 Una segunda Comisión conformada por personas de la CUT, el CSPP y la Campaña Defender la Libertad, tuvieron que refugiarse toda la noche en una casa particular en el barrio Junín de Cali, para proteger su seguridad luego de quedar en medio de un operativo de la policía en el cual los agentes dispararon sus armas de dotación contra ellos y el conjunto de los manifestantes.

Este hecho se suma al ataque con disparos que recibieron una caravana de defensores de derechos humanos conformada por 4 vehículos el pasado 30 de abril, a la altura del Colegio Santa Librada y que fue objeto de disparos contra uno de los carros en el que se desplazaban integrantes del CSPP y la Campaña Defender La Libertad, quienes gracias al blindaje del automotor lograron salir ilesos.

Llamamos a la comunidad internacional a verificar la situación denunciada y pronunciarse ante las autoridades colombianas.

Exigimos al Gobierno nacional que garantice la labor de los defensores y defensoras de DDHH y los derechos de las personas que se manifiestan.

Responsabilizamos al Estado Colombiano, el señor Presidente IVAN DUQUE MARQUEZ, al Ministro de Defensa DIEGO MOLANO, la Gobernadora del Valle del Cauca CLARA LUZ ROLDÁN, al Alcalde de Santiago de Cali JORGE IVÁN OSPINA, por lo hechos narrados en esta denuncia pública y los actos que se puedan presentar hoy contra quienes se manifiesten en Santiago de Cali.

Conoce la denuncia en PDF.

 

Fuente: https://defenderlalibertad.com/

DMC Firewall is a Joomla Security extension!