Colombia: Organismo de DDHH anuncia marcha contra paramilitares y parapolíticos

El 6 de marzo en Bogotá se marchará "contra los grupos paramilitares, los parapolíticos y los agentes estatales" vinculados a violaciones de derechos humanos.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia convocó a una marcha para el 6 de marzo en Bogotá "contra los grupos paramilitares, los parapolíticos y los agentes estatales" vinculados a violaciones de derechos humanos.
El comunicado de la organización señala que el objetivo de la demostración será exigir el fin de los crímenes de paramilitares, el desmantelamiento definitivo de sus estructuras no desmovilizadas y el cese de ejecuciones extrajudiciales a manos de la Fuerza Pública.
El organismo asegura que "desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones y solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales".
Además, informa que en "Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15 mil compatriotas". El movimiento nacional explica también que "entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3 mil 500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra".
El organismo enfatizó que rechaza "todas las formas de crímenes contra la humanidad", al tiempo que denuncia "la sistemática violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado y de la estrategia paramilitar" y "las infracciones al derecho internacional humanitario" cometidas por grupos insurgentes
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd