Colombia: desasistencia sanitaria y torturas en las cárceles de Álvaro Uribe

«Aquí enfermarse es una tortura física y sicológica: una gripe o una inofensiva tos pueden convertirse más adelante en una enfermedad terminal». Con estas palabras denuncian los presos políticos y prisioneros de las FARC-EP encarcelados en la prisión de Palogordo Girón, en Santander (Colombia) de la realidad de desasistencia sanitaria en las cárceles del «régimen fascista» de Álvaro Uribe.
Eso es lo que el presidente colombiano no cuenta cuando sale de gira por el mundo.
«El trato cruel es normal y rutinario -subrayan- nos amarran para ser llevados al área de visita, sanitaria, educativa, locutorios u otro lugar del interior de la prisión, siempre custodiados por cinco o seis guardianes con instrumentos represivos de seguridad a la espera de la más mínima excusa para agredirnos con garrotes y gases». Califican de «perversos y horripilantes» los métodos empleados por los grupos especiales del INPEC -organismo que debería dedicarse al cuidado de los presos- en los traslados para «reprimirnos salvajemente». Denuncian que son llevados «en un furgón sin ventilación, durante horas o días, encadenados de pies y manos, haciendo nuestras necesidades en botellas plásticas» y que sus «súplicas» son respondidas con «el escorpión, que consiste en amarrarnos con cadenas de cintura, pies y manos y colocarnos boca abajo para iniciar los azotes»
En una entrevista concedida al programa «A desalambrar» de Hala Bedi Irratia un guerrillero de las FARC, identificado como «Diego» leyó dos comunicados en los que se denuncian las torturas físicas y sicológicas, la mala alimentación y la falta de asistencia que sufren a diario. Diego asegura que el Gobierno de Álvaro Uribe se dedica a alardear que «los presos de las FARC vivimos en condiciones humanas y eso es totalmente falso». Además, hizo referencia a las «vejaciones y extralimitaciones» que deben soportar sus familiares por parte de los carceleros durante las visitas a esta prisión de máxima seguridad
DMC Firewall is a Joomla Security extension!