Red Eco Alternativo ***

Colombia: piden a la Cruz Roja mediar ante el Gobierno para frenar la violencia

Decenas de personas instalaron un campamento humanitario frente a una de las sedes de la Cruz Roja Internacional en Bogotá, exigiendo que esta organización habilite canales de comunicación oficiales con el Gobierno Nacional ante la crisis de violencia y humanitaria que vive el país suramericano.

Esta nueva acción de protesta, que se mantiene indefinidamente, tuvo su inicio el mismo día en que una nueva masacre se registró en el Departamento de Antioquia, concretamente en el municipio de Zaragoza, de la Región del Bajo Cauca. Con esta, suman 13 las masacres registradas, sólo en tierras antioqueñas, durante 2020.

El nuevo hecho violento tuvo lugar cuando hombres armados, cuya identidad no ha sido definida, abrieron fuego contra un establecimiento público en Zaragoza, ocasionando la muerte de cinco personas.

El propio día se produjo otra masacre en el municipio Simití, Departamento de Bolívar, donde tres personas fueron asesinadas a manos de autores desconocidos.

También el lunes las autoridades informaron sobre otras dos masacres ocurridas en días recientes; una en el municipio de Aguachica, Departamento del César; y otra en el municipio Carmen, Departamento de Bolívar.

Al menos 14 personas han muerto en estas recientes acciones de violencia, protagonizadas por grupos armados irregulares que se disputan el control de los mercados ilícitos en Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabiliza 53 masacres en lo que va de año en Colombia. Hasta el 17 de agosto de este año, la ONU había documentado 33 masacres en el país, contra 36 en 2019, 29 en 2018 y 11 en 2017.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd