Red Eco Alternativo ***

Colombia: Marcha por la Dignidad denuncia constantes asesinatos a líderes

La Marcha por la Dignidad, movimiento contra los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), arribará el viernes 10 de julio a Bogotá, en repudio al Gobierno del presidente Iván Duque, por el abandono estatal.

La movilización pacífica inició el pasado 25 de junio desde diferentes regiones del país, el cual tiene como sitio de encuentro la capital colombiana, con el objetivo de rechazar lo que han calificado como el exterminio de líderes sociales, indígenas, campesinos, y afrodescendientes.

Diferentes organizaciones sociales han denunciado la falta de garantías democráticas por parte del Estado, para el ejercicio constitucional del activismo y participación política.

Según la agenda pautada por los organizadores de la Marcha por la Dignidad, se realizarán diferentes actividades en la capital, tales como un velatón, mítines en diferentes centros hospitalarios, y la toma de la plaza de Bolívar.

Este jueves, organizaciones sociales colombianas denunciaron el asesinato del líder indígena y gobernador suplente del resguardo Piguambi Palangala, Rodrigo Salazar.

Rodrigo Salazar era un líder de la comunidad indígena Awa destacado por su labor comunitaria y en defensa de los derechos humanos, siendo con anterioridad consejero de la guardia indígena en la zona del Pacífico.

Salazar había denunciado con anterioridad amenazas contra él, mientras que una de sus hermanas fue asesinada años atrás.

En este sentido, la ONIC denunció el silencio del presidente colombiano, Iván Duque, sobre los asesinatos sistemáticos a esta comunidad, una situación que se ha acrecentado desde la cuarentena decretada para detener la pandemia del nuevo coronavirus.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!