Red Eco Alternativo ***

Colombia: en el primer año de gobierno de Duque fueron asesinados 226 líderes sociales

El Instituto de Estudios para La Paz (Indepaz), reportó que de acuerdo con los registros recolectados por diferentes organizaciones sociales, durante el primer año del Gobierno del presidente Iván Duque se cometieron 226 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

González Pozo precisó que sus estadísticas evidencian un número más alto de asesinatos de líderes sociales ya que son recolectadas y depuradas por las propias organizaciones sociales en la zona que cuentan con una mayor cobertura que otras instancias institucionales e internacionales, como la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con los registros oficiales de la Defensoría de Pueblo, entre el mes de marzo de 2018 y y mayo de 2019, se reportaron 196 crímenes de líderes sociales.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, reveló que a la fecha ese organismo ya logró el esclarecimiento de un total de 175 de los 292 crímenes de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, reportados por la Oficina de Naciones Unidas entre el período de 2016 a 2019.

De acuerdo con los investigadores, se trata de una cifra récord en los últimos cuatro años, al presentarse una efectividad del 59,93 % en los reportes recibidos por las autoridades.

El presidente de Indepaz afirmó que “la región más crítica es toda la región que va desde el medio atrato, Norte y Bajo Cauca antioqueño, Magdalena Medio y sur de Bolívar, por la presencia de múltiples grupos armados e interés de grupos y de intereses económicos en disputa”, advirtió.

Fuente: RCN Radio/Nodal

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!