Red Eco Alternativo ***

Uruguay abandona la Asamblea General de la OEA

La delegación uruguaya abandonó la 49º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín, por la presencia en la misma del ’embajador’ del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

(Luvis Pareja – Albatv) Colombia - México, Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, Trinidad y Tobago y Bolivia impugnaron también la presencia de la oposición venezolana en la Asamblea. Ante la acreditación de tal delegación, México solicitó se incluya un pie de página en las actas y documentos, en la que se señale lo siguiente:

“En virtud de las inconsistencias y las irregularidades identificadas en el informe de credenciales del Secretario General a la Asamblea General, los cuales carecen de fundamento jurídico y van en contra de los documentos fundacionales de la OEA, México se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos los actos y decisiones que emanen de la Asamblea General de la OEA, su Consejo Permanente o cualquier otro órgano subsidiario de la organización o que afecten a otros organismos”.

La iniciativa ya había causado profundas divisiones el pasado 9 de abril, cuando el secretario general de la OEA, Luis Almagro, promovió una resolución igual. Entonces, solo 18 países votaron a favor. Las delegaciones de México, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Guyana, Antigua y Barbuda y El Salvador ante el organismo finalmente la rechazaron alegando que iba en contra de las reglas de la OEA.

El jueves pasado, el mismo debate (el reconocimiento de Tarre) calentó la primera plenaria de la Asamblea en Medellín. Los cancilleres presentes estaban preocupados por la amenaza de EEUU de cortar el financiamiento a la OEA de no prosperar la agenda propuesta por Washington e instrumentalizada por Almagro.

La situación política y social de Venezuela, el papel de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, la crisis migratoria y los desafíos en derechos humanos que vive la región eran los temas en la agenda de los cancilleres, aunque la realidad mostró que el cerco diplomático que durante los primeros meses del año rodeó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hoy parece haber perdido fuerza.

Aprovechando la reunión de la OEA, Iván Duque, el presidente de Colombia que sufre una estrepitosa caída en su credibilidad ante la grave crisis humanitaria, económica y social, reclamó más fondos para satisfacer la exigencia del presidente de EEUU, Donald Trump, para intensificar la lucha contra el narcotráfico.

Gustave Tarre fue designado el pasado mes de abril por Guaidó para encargarse de la representación venezolana en la OEA, organización panamericana que el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro ha abandonado por considerar que sigue los dictados de EEUU. Hoy, además, está en medio de un escándalo de corrupción con los fondos donados para “ayuda humanitaria” a Venezuela de los que se apropiaron delegados de Guaidó.

La 49 Asamblea General empezó con una batalla por las credenciales: un grupo de países, liderados por México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, pero también respaldada por algunos países del Caribe, exigieron que no se reconozca a la delegación venezolana compuesta por los representantes del gobierno “paralelo” (sin sede ni gabinete) de Juan Guaidó.

"Quiero llamar la atención sobre el hecho que sobrevuela el episodio de la validez de las credenciales. Si se convalidan las credenciales (del enviado de Guaidó) se reconoce un nuevo gobierno de Venezuela y Uruguay eso no lo puede aceptar", dijo el embajador uruguayo, Ariel Bergamino, quien además anunció que su país decidió retirarse de la Asamblea "sin pretender condicionar, ni ser modelo ni vanguardia de nada" porque, afirmó, se está violando la "institucionalizad de la OEA".

"Uruguay considera que la mejor forma de practicar los principios es ser leales con la institucionalidad de la OEA, retirarnos de esta sesión porque esos principios están siendo vulnerados", se explicó. Y agregó: "Uno no siempre hace lo que quiere, pero no tiene que hacer lo que no quiere. Nos retiramos de esta reunión pero no de la OEA".

Más tarde, Bergamino aclaró -en comunicación con la prensa uruguaya- la decisión del gobierno uruguayo. Consideró que la situación trasciende al caso venezolano y refirió al vaciamiento del institucionalidad de la organización que en ocasiones actúa en base a hechos consumados y "a golpes de impulso de la secretaría general" que ocupa Luis Almagro.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!