Red Eco Alternativo ***

Colombia: luto por recientes asesinatos de líderes sociales

Colombia lamenta la pérdida de dos líderes sociales, se trata de la indígena Florelia Canas, asesinada el pasado viernes 24 de agosto en el municipio de Dagua, Vallle del Cauca; y del líder Héctor Montoya, asesinado el lunes 27 de agosto en la vía que conduce de Florencia a Morelia en Caqueta, lugar al cual había tenido que huir tras las amenazas sufridas en su natal Cartago, Valle del Cauca.

Canas, fundadora del cabildo indígena Nasa “Nuevo Despertar”, fue muerta en el municipio de El Tambo, Caucaluego, lugar donde hombres le dispararon hasta dejarla sin vida. Héctor Montoya, creador de la Fundación “Nuevo Amanecer” recibió constantes amenazas y decidió abandonar la ciudad y recluirse en una finca. No obstante fue asaltado por sicarios mientras conducía junto a su esposa. Ambos recibieron impactos de bala y fueron trasladados al hospital, pero sus vidas no pudieron ser salvadas.

Denuncian 343 asesinados de líderes y defensores desde el 2016

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que desde el 1 de enero de 2016 y el 22 de agosto de 2018 en Colombia se han perpetrado 343 asesinatos de líderes sociales y Defensores de los Derechos Humanos (DDHH).

Por estos hechos, más de 150 personas fueron aprehendidas por su participación en los homicidios y otras 200 permanecen en investigaciones por estar relacionados con los asesinatos, precisó la vicefiscal de Colombia, María Paulina Riveros.

"Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que han entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra", explicó Riveros.

Fuente: AlbaTV/, con información de Resumen Latinoamericano y AVN

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!