Red Eco Alternativo ***

'Velatón', el mundo protestó por asesinato de líderes sociales en Colombia

Ciudadanos colombianos se reunieron en ciudades como Berlín, Madrid, Bruselas, Nueva York y París pidiendo al gobierno garantizar la seguridad absoluta de activistas, líderes sociales y miembros de la oposición tras los asesinatos de las últimas semanas.

(Telesur/El Tiempo) Colombia - Los asesinatos de líderes sociales defensores de derechos humanos, de procesos de restitución de tierras y de sustitución de cultivos ilícitos -siete en los últimos cuatro días-, así como las amenazas a estos y líderes políticos, motivaron la convocatoria de una Velatón Nacional, como se ha llamado a la manifestación en la que, con la consigna #NosEstánMatando, ciudadanos piden justicia y protección para estos. 

Cientos de personas se conglomeraron en el Parque de los Deseos, en Medellín, Colombia, para rechazar los asesinatos contra los líderes sociales que vienen en aumento en el territorio nacional. Los asistentes, con velas blancas que iluminaron la tarde-noche, clamaron porque cese la violencia en el país. Las personas, al unísono, repitieron consignas como “No más líderes sociales en el campo asesinados” o “no más falsos positivos, no más crímenes de Estado”. Durante el plantón, al que asistieron organizaciones en pro de la paz y del respeto de los derechos humanos, también se vieron pancartas con mensajes como “¿Será posible que antes de que nos maten a todos, seamos capaces de reaccionar?”.

“Este es un acto de fe en la vida para la dignidad y la justicia, es una alerta al Gobierno colombiano para que no siga amparando a los criminales que están detrás de todos los actos de violencia, detrás de los asesinatos de líderes sociales (…) Son todos aquellos corruptos los que están detrás y que se apoderan de las tierras, los bienes y la justicia de este país”, precisó Rodrigo Sarmiento, líder de la red agro-ambiental de los campesinos en Santander. 

En las ciudades europeas se pidió a la Unión Europea pronunciarse ante los asesinatos a líderes sociales que se han registrado desde la firma de los acuerdos de paz.

Según un estudio (presentado en mayo) del Centro de Investigación y Educación Popular al menos 138 defensores de Derechos Humanos colombianos fueron asesinados en el 2017, indicando que han aumentado en un 20% desde el 2016.

Ante la jornada de Velatón el presidente electo, Iván Duque, prometió "cero tolerancia" frente a la violencia que sufren líderes sociales en el país y expresó su "total rechazo" a los crímenes.

En diversas ciudades del mundo se realizó un velatón para rechazar la ola de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

En Londres (Inglaterra), decenas personas se reunieron para expresar su rechazo a las muertes sistemáticas de los líderes sociales en diversos departamentos de Colombia.

En Puertas de Alcalá (España), los asistentes recordaron a los más de 100 líderes sociales asesinados en lo que va de 2018, así como los más de 300 desde 2016.

En Berlín (Alemania), dos funcionario de la embajada de Colombia salieron a hablar con los participantes del velatón que se realizaba a la afueras del edificio y colocaron la bandera a media asta.

En Australia se hicieron eco de la convocatoria realizada por el senador colombiano Iván Cepeda, quien publicó una imagen donde afirmaba que "Colombia está de luto y el mundo con ella".

En Barcelona (España), los asistentes manifestaron "que defender el ambiente no nos cueste la vida", también expresada entre los usuarios de las redes sociales, quienes respaldaron el velatón.

En Buenos Aires (Argentina) pidieron "promover acciones ambientales" y agregaron que "pensar diferente, ser activista ambiental y defender el medio ambiente no nos cueste la vida".

Desde París (Francia) rechazaron que entre enero de 2016 y junio de 2018, unos 311 líderes sociales y defensores de derechos humanos hayan sido asesinados, según los datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

En Roma (Italia) instaron al cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

En el consulado de Colombia en Nueva York (EE.UU.) se concentraron para rechazar los asesinatos y exigir mayores garantías para su seguridad.

 

Más del Mundo...

Lo siento mucho, no lo volveré a hacer. O sí

Europa * 05-10-2018

El FMI reconoce que sacrificó a Grecia por presiones políticas para proteger a los bancos –principalmente franceses y alemanes– expuestos a la deuda griega. Por Rosa María Artal (El diario) ...

Leer más...

España: Grandes contradicciones de la policía en el juicio de Boro

Europa * 04-10-2018

La Fiscalía finalmente solicitó, en sus conclusiones en la vista oral celebrada en Madrid, una pena de dos años de cárcel y 18 meses de multa, en lugar de los seis años que se pedían al principio. Por Kaos Estado Español

Leer más...

“Lo que ocurrió aquel día fue un salvaje ataque a la prensa crítica”

Europa * 29-09-2018

Lo afirmó Jorge Correa, más conocido como Boro LH, durante un acto realizado en la tarde del viernes en la plaza Tirso de Molina de Madrid en el que más de un centenar de personas pidieron su absolución. El periodista de La Haine y Kaos en la Red se ...

Leer más...

Venezuela: Sicarios asesinan adolescente campesino en Sur del Lago

Venezuela * 19-09-2018

Se trata de Kender Adrián García Márquez, de 15 años, hijo de Adelis García, dirigenta campesina en el rescate de tierras del predio Montecarlo, cuya presunta dueña es Mirella Sosa. Los hechos ocurrieron en el municipio Alberto Adriani del estado Mér...

Leer más...

Honduras: comienza el Juicio por el asesinato de Berta Cáceres

América Central * 17-09-2018

Compartimos el Pronunciamiento de la Coalición contra la Impunidad ante el inicio, este lunes 17 de setiembre, del juicio por el asesinato de Berta Cáceres

Leer más...

EEUU: Histórica multa contra Monsanto

EEUU * 16-08-2018

250 millones de dólares por daños y 39 millones más como compensación es la cantidad que Monsanto, el gigante agrotecnológico recientemente comprado por Bayer, ha sido condenado a pagar a Dewayne Johnson, un jardinero de 43 años. Contra la evidencia ...

Leer más...

Francia: toman la Casa Argentina en Paris

Europa * 05-08-2018

Los residentes reunidos en Asamblea han ocupado la noche del sábado la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París, una residencia que depende directamente del Ministerio de Educación de Argentina, y que recibe estudiantes, profe...

Leer más...

Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro

Venezuela * 05-08-2018

Como si se tratara de un corrientazo, el intento de magnicidio en la tarde de ayer 4 de agosto, con la evidente carga traumática que encarna un hecho de esa naturaleza, parece habernos devuelto la conciencia de lugar en esta hora crítica de la histor...

Leer más...

Corte Suprema de Paraguay ordenó la libertad de los presos políticos del Ca…

Paraguay * 27-07-2018

El máximo tribunal del vecino país resolvió anular el juicio llevado adelante en el caso conocido como “Masacre de Curuguaty” y ordenó la libertad de todos los detenidos en la causa. Los magistrados consideraron que hubo serias irregularidades y que ...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!