Colombia: Comando Popular de Limpieza amenazó a través de panfletos

Los pobladores de Argelia, Cauca, reportaron esta madrugada el hallazgo de siete cuerpos sin vida con señales de tortura y disparos. Versiones preliminares indicarían que esas personas, todos hombres entre los 25 y 35 años de edad, no fueron ajusticiados en el sitio que los abandonaron.

Que esta masacre por confirmarse suceda en Argelia no es coincidencia. La razón es sencilla: ese municipio es el único corredor habilitado que une la zona montañosa del departamento con el pie de monte costero. Es decir, posee la única trocha para llegar al mar Pacífico.

Además, fuentes oficiales explicaron que el 95 por ciento de los cultivos existentes en Argelia, son de coca y según el informe sobre cultivos ilícitos del año pasado, en ese municipio hay cerca de 3.500 hectáreas sembradas que lo ubica como el segundo del Cauca con más cultivos ilícitos, después de El Tambo.

Todo indica que a esa región llegaron no solo los disidentes de las Farc, sino también el ELN y el clan del Golfo, quienes entraron en una guerra a muerte por el control territorial. Argelia es un pequeño municipio donde apenas viven 12.000 personas.

El autodenominado grupo Comando Popular de Limpieza (CPL), amenazó a través de un panfleto que realizará una limpieza social en el municipio de Argelia, Cauca. Los panfletos fueron encontrados por los pobladores del caserío El Mango, el domingo 24 de junio y en ellos se afirma que se acabará con la vida quienes estén relacionados de cualquier forma con el expendió y consumo de drogas, así como contra personas que ellos consideren como ’malas’.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, aunque el proceso de dejación de armas de las FARC se cumplió, la reincorporación de los ex-combatientes ha avanzado lentamente, lo que posibilita el regreso de algunos de ellos a las armas. Adicionalmente, el ELN ha aumentado sus operaciones en la zona, y el panfleto ha sido comprendido por la comunidad como una forma de control territorial a las formas de organización diversas que hay en la zona.

Fuente: Semana

Our website is protected by DMC Firewall!