Red Eco Alternativo ***

Denuncias de fraude electoral en Colombia

Cuando parecía que las Elecciones Presidenciales en primera vuelta serían transparentes, estalló un escándalo que de nuevo salpica a la Registraduría de Colombia y al Centro Democrático: un posible fraude electoral para favorecer al candidato de la ultraderecha Iván Duque. Las alteraciones denunciadas a los Formularios E-14 (escrutinio de mesa) fueron denunciadas ayer por miles de ciudadanos en redes sociales.

(Colombia Informa) Colombia - En las imágenes de los formularios E-14 se observa una alteración en los números de votos por Iván Duque. Una caligrafía poco elaborada, tachones y correcciones levantan un manto de dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

Colombia Informa se dio a la tarea de verificar varias de estas imágenes que la propia Registraduría Nacional del Estado Civil había subido en su página oficial. Efectivamente, se comprueban alteraciones de los números que coinciden con las denuncias de los ciudadanos.

Las alertas por posible fraude de la Registraduría de Colombia no son nuevas. En 2014 el Partido Cristiano MIRA fue víctima de un crimen similar, que la propia justicia reconoció a comienzos del presente año.

Las dudas sobre los procesos electorales en Colombia son constantes. Incluso el propio candidato Gustavo Petro señaló que existían fuertes indicios de que podía ocurrir un fraude en primera vuelta y aseguró que existen carteles dentro de la entidad que garantizan toda la realización de fraude como en el pasado sufrió el MIRA.

En redes sociales como Twitter se hizo viral el Hashtag #FraudeElectoral, el cual fue tendencia nacional durante varias horas. Allí, miles de personas publicaron los hallazgos encontrados en los Formularios E-14. En todos los casos, el fraude favorecía a Duque.

Las denuncian de varias personas se han sumado con las exigencias a las autoridades y a la Registraduría para que se realicen las investigaciones.

Aunque se esperaban acciones urgentes por parte de los organismos de control, el propio Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, se apresuró a explicar que no se podía calificar un error humano como un delito. Poco tuvo en cuenta el alto funcionario que esos “errores humanos” beneficiaban únicamente al candidato uribista.

Más que errores humanos

Previo a las elecciones del pasado 27 de mayo, el candidato presidencial Gustavo Petro advirtió que el software con el que la Registraduría Nacional contabiliza los votos presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo.

“En las irregularidades había desfases entre el formulario de la mesa y el dato de la Registraduría con intermediación del software que era irregular en la mitad de las mesas; es decir, casi 50.000 mesas electorales. Una magnitud así ya no se llama marginal, una magnitud así ya es un fraude masivo”, señaló el representante de la Colombia Humana.

Sin embargo, el Registrador y el propio Presidente Santos aseguraron en varias ocasiones que toda la maquinaria electoral era seguro y que los formularios garantizan que sea imposible cualquier fraude.

Estas dudas sobre la transparencia y viabilidad del proceso electoral colombiano se fuerzan con el recordatorio de cómo escasearon tarjetones en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, y cómo se escondieron o destruyeron. Ante esta coyuntura, la Registraduría recomendó votar a través de fotocopias.

A comienzos de mayo se conoció que el logo de la Campaña Presidencial de Gustavo Petro no sería actualizado en el tarjetón de la votación de la primera vuelta presidencial pues una de las funcionarias de la Registraduría “ocultó” la información en la que el Consejo Nacional Electoral -CNE- autorizaba cambiar el antiguo logotipo de la campaña. La disculpa oficial fue que ya se habían impreso los tarjetones y no podían cambiarse, además de despedir a la funcionaria en cuestión.

Varias voces exigen la renuncia del Registrador Nacional, aunque este continúa en su cargo y preparando la segunda vuelta electoral. Pero cada vez queda más claro esta acción sería como buscar la fiebre en las sábanas. El problema fundamental radica en la noción de democracia que los centros de poder manejan y los mecanismos que utilizan para mantenerse. Es decir, en el sistema.

Mientras tanto, la sociedad se organiza y convoca en redes a plantones y protestas contra el fraude electoral ocurrido en Colombia.

 

Más del Mundo...

Francia: toman la Casa Argentina en Paris

Europa * 05-08-2018

Los residentes reunidos en Asamblea han ocupado la noche del sábado la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París, una residencia que depende directamente del Ministerio de Educación de Argentina, y que recibe estudiantes, profe...

Leer más...

Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro

Venezuela * 05-08-2018

Como si se tratara de un corrientazo, el intento de magnicidio en la tarde de ayer 4 de agosto, con la evidente carga traumática que encarna un hecho de esa naturaleza, parece habernos devuelto la conciencia de lugar en esta hora crítica de la histor...

Leer más...

Corte Suprema de Paraguay ordenó la libertad de los presos políticos del Ca…

Paraguay * 27-07-2018

El máximo tribunal del vecino país resolvió anular el juicio llevado adelante en el caso conocido como “Masacre de Curuguaty” y ordenó la libertad de todos los detenidos en la causa. Los magistrados consideraron que hubo serias irregularidades y que ...

Leer más...

Asesinan a líder social Ibes Trujillo en Colombia

Colombia * 18-07-2018

Era el fiscal del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Timba Marilópez y director de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia. Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del suroccidente de Colombia denunciaron su a...

Leer más...

Huelga en Amazon con final abierto

EEUU * 18-07-2018

La protesta de los trabajadores de esta compañía estadounidense de comercio electrónico se extendió a fábricas de Alemania y Polonia, amplificada en las redes sociales por miles de personas llamando al boicot y repudiando la represión policial. Obrer...

Leer más...

Panamá: Tercer día de protestas en contra del alza de la energía eléctrica

América Central * 13-07-2018

Este jueves 12 de julio, la Universidad de Panamá cumplió su tercer día de protesta en contra de las intenciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A de implementar un alza del 8.3% en el costo de la energía eléctrica, debido al retraso en la ...

Leer más...

Chile: Carabineros reprimieron ceremonia mapuche

Chile * 12-07-2018

En plena ceremonia de “Wiñoy Tripantu” en cárcel de Temuco, donde el machi Celestino se encuentra cautivo desde hace 6 años y en huelga de hambre nuevamente (102 días de la huelga anterior, sumada a 40 días nuevamente) reclamando que se respete su de...

Leer más...

Haití: estado de situación

América Central * 08-07-2018

Haití sigue en estado de ebullición y se ha profundizado la crisis de manera muy grave. Hace días se vive un estado insurreccional en casi todas las regiones del país. Las rutas están cortadas, hay incendios, barricadas y enfrentamientos violentos en...

Leer más...

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

Mundo * 15-06-2018

La empresa sudcoreana Daewoo —uno de los mayores conglomerados transnacionales — continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ningu...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!