Red Eco Alternativo ***

Colombia: seis líderes sociales han sido asesinados este año en Norte de Santander

Elkin Torres, es el sexto líder social colombiano asesinado. Su cuerpo fue hallado por las autoridades, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, este sábado.

Torres, quien tenía 36 años, había trabajado en la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Tarra y participó en una emisora local. La policía informó que el cuerpo fue descubierto en la vereda de Filo Gringo con 6 impactos de bala.

Según la fundación Progresar, quien trabaja hace 26 años en la promoción y defensa de los derechos humanos, en lo transcurrido del 2018, con el crimen de Elkin, han sido 6 los homicidios contra líderes y lideresas sociales en la región.

El último crimen que había sido registrado era el de Sandra Luna, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tutumito Carbonera del municipio de Tibú, quien llevaba 5 meses desaparecida y fue hallada muerta.

En la actualidad, este líder social estaba desvinculado desde octubre de 2017 de su labor en la radio y la JAC.

Hasta el momento la policía ha dicho que “desde el momento de los hechos se adelantan labores de investigación por parte de unidades de la SIJIN, tendientes a identificar y judicializar los autores del homicidio”.

Wilfredo Cañizares, director de la fundación, manifestó su preocupación ante la situación de seguridad, “estamos reviviendo olas de violencia de tipo sistemático que no se habían visto desde hace 15 años, cuando el departamento estaba en manos de grupos paramilitares (...). Pero lo más triste de todo es que nadie, ni el propio Gobierno Nacional ni la Fuerza Pública, se ha ocupado en detener este derrame de sangre”.

Fuente: Agencia Prensa Rural

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd