Red Eco Alternativo ***

Colombia: así se vivió la última incursión paramilitar en San José de Apartadó

Desde cerca del mediodía del 29 de diciembre hasta el mediodía del 30, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió una experiencia de 24 horas de agudos contrastes y profundas sensaciones. Desde la masacre de Mulatos y La Resbalosa, el 21 de febrero de 2005, la Comunidad no vivía colectivamente esa confluencia misteriosa de muerte y vida que se entrelazan y se desafían de manera conmovedora.

29 de diciembre la incursión de cinco paramilitares en la bodega de comercio de cacao, con la intención de arrancarle la vida a varios de los líderes, fue como un relámpago de muerte que tocó las puertas anunciando el retorno macabro a los años en los que los funerales se sucedían en cadena y con escasos intervalos. Sin embargo, la reacción espontánea e inmediata de seis miembros de la Comunidad que se encontraban cerca al sitio del ataque, en un esfuerzo desesperado se logró desarmar e inmovilizar a dos de los victimarios y poner en fuga a los otros tres, no sin dejar charcos de sangre, pero salvaguardando la integridad de todas las vidas.

La noticia congestionó las memorias de los celulares y a los pocos minutos el asentamiento de San Josesito comenzó a ser colmado por los trabajadores que abandonaron precipitadamente sus campos y bajaron apresurados de las veredas para enfrentar colectivamente este nuevo desafío de muerte.

La emoción de la solidaridad crecía por momentos hasta que llegó la noche, casi todos los integrantes de la Comunidad pasaron “de claro en claro”, alrededor de ollas de tinto y haciendo rondas de grupos para inspeccionar los linderos del asentamiento y evitar nuevas incursiones de muerte. Había que vigilar a los dos paramilitares inmovilizados y al mismo tiempo velar por la satisfacción de sus elementales necesidades humanas.

Fuente: Comunidad de Paz de San José de Apartadó/Prensa Rural

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd