Red Eco Alternativo ***

Colombia: así se vivió la última incursión paramilitar en San José de Apartadó

Desde cerca del mediodía del 29 de diciembre hasta el mediodía del 30, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió una experiencia de 24 horas de agudos contrastes y profundas sensaciones. Desde la masacre de Mulatos y La Resbalosa, el 21 de febrero de 2005, la Comunidad no vivía colectivamente esa confluencia misteriosa de muerte y vida que se entrelazan y se desafían de manera conmovedora.

29 de diciembre la incursión de cinco paramilitares en la bodega de comercio de cacao, con la intención de arrancarle la vida a varios de los líderes, fue como un relámpago de muerte que tocó las puertas anunciando el retorno macabro a los años en los que los funerales se sucedían en cadena y con escasos intervalos. Sin embargo, la reacción espontánea e inmediata de seis miembros de la Comunidad que se encontraban cerca al sitio del ataque, en un esfuerzo desesperado se logró desarmar e inmovilizar a dos de los victimarios y poner en fuga a los otros tres, no sin dejar charcos de sangre, pero salvaguardando la integridad de todas las vidas.

La noticia congestionó las memorias de los celulares y a los pocos minutos el asentamiento de San Josesito comenzó a ser colmado por los trabajadores que abandonaron precipitadamente sus campos y bajaron apresurados de las veredas para enfrentar colectivamente este nuevo desafío de muerte.

La emoción de la solidaridad crecía por momentos hasta que llegó la noche, casi todos los integrantes de la Comunidad pasaron “de claro en claro”, alrededor de ollas de tinto y haciendo rondas de grupos para inspeccionar los linderos del asentamiento y evitar nuevas incursiones de muerte. Había que vigilar a los dos paramilitares inmovilizados y al mismo tiempo velar por la satisfacción de sus elementales necesidades humanas.

Fuente: Comunidad de Paz de San José de Apartadó/Prensa Rural

 

Más del Mundo...

EEUU: 15.000 docentes en huelga por bajos salarios y altos costos de asiste…

EEUU * 22-02-2018

En Virginia Occidental,EEUU, las escuelas están cerradas hoy, ya que unos 15.000 docentes iniciaron una huelga de dos días en demanda de mejoras en los sueldos y en los servicios de asistencia médica que reciben.

Leer más...

No hay crisis humanitaria en Venezuela, dice experto de ONU

Venezuela * 22-02-2018

El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción de Un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, concluyó tras su visita a Venezuela que este país no sufre una crisis humanitaria, a diferenc...

Leer más...

Naciones Unidas advierte sobre “monstruosa campaña de aniquilación” en Siri…

Medio Oriente * 22-02-2018

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que hay una catástrofe humanitaria en Siria y describe la ofensiva en Guta Oriental, distrito de Damasco, como una “monstruosa campaña de aniquilación”.

Leer más...

Honduras: organizaciones exigen liberación de presos políticos

América Central * 22-02-2018

Lejos de resolverse, la crisis originada por el gigantesco fraude electoral denunciado por la alianza opositora sigue sumando más víctimas. Según un comunicado difundido por organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos serían m...

Leer más...

Brasil: luz verde a la intervención militar en Río de Janeiro

Brasil * 22-02-2018

El Senado brasileño aprobó este miércoles holgadamente la intervención militar del área de seguridad del estado de Río de Janeiro, cada vez más cuestionada por su presunta improvisación y por los riesgos que podría plantear para las garantías constit...

Leer más...

Estudiantes de todo EEUU hacen paro en protesta por la violencia con armas …

EEUU * 22-02-2018

Los estudiantes de todo Estados Unidos –desde Minnesota hasta Colorado y Arizona– hicieron paro el miércoles para exigir leyes de control de armas más estrictas.

Leer más...

Oxfam publica informe interno sobre escándalo sexual y encubrimiento en Hai…

América Central * 20-02-2018

La organización benéfica británica Oxfam recibió docenas de denuncias más por conducta inapropiada que involucran a varios países, días después de que el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por traba...

Leer más...

Noruega: una mirada de la prohibición del desarrollo de hidrocarburos en zo…

Europa * 20-02-2018

La decisión del gobierno noruego de prohibir la actividad petrolera y gasífera en las árticas islas Lofoten es una “gran victoria”, dijo la presidenta de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Noruega, Silje Lundberg. Advirtió que el desaf...

Leer más...

Colombia: seis líderes sociales han sido asesinados este año en Norte de Sa…

Colombia * 20-02-2018

Elkin Torres, es el sexto líder social colombiano asesinado. Su cuerpo fue hallado por las autoridades, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, este sábado.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!