Red Eco Alternativo ***

Colombia: asesinan a miembro de la comunidad Awá en Tumaco

En la vereda La Variante de Tumaco, departamento de Nariño en Colombia, fue asesinado Richard Paipai Canticus, indígena Awá, de 30 años de edad, es el segundo miembro de esta comunidad ultimado en los últimos meses tras ser ultimado Orlando García el pasado 31 de octubre, tras una reunión entre miembros de la organización Camawari y excombatientes de las Farc.

Los testigos indican que Richard Paipai estaba en un local comercial de la zona tomándose una bebida, cuando sin mediar palabra un extraño que había sido visto rondando el lugar horas antes, le propino un disparo en la cabeza, emprendiendo inmediatamente la huida.

AGC amenazan a comunidad en proceso de retorno al Bajo San Juan, Chocó

Debido a la grave situación de seguridad en la que se encuentra la comunidad de Cabeceras del Chocó, por la cual deberán permanecer un mes más en medio de las difíciles condiciones en las que viven en el Coliseo de Buenaventura.

De acuerdo con Dagoberto Pretel, representante legal del consejo comunitario, aunque todo ya estaba programado, en una reunión con la secretaría, la Unidad de Víctimas y el alcalde del municipio, se acordó que lo mejor era volver a su territorio en los primeros días del mes de enero, para así tener mayores garantías de seguridad a la hora de declarar su caserío como Zona Humanitaria, “lugar exclusivo de población civil, donde se respete la vida y se pueda construir paz con justicia social, ambiental y de género”.

Esta situación se da en medio de una serie de amenazas y hostigamientos entre los que se encuentra una llamada el pasado 26 de noviembre mediante la cual alias “Marco”, quien se identificó como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazó a la comunidad y al líder Dagoberto. Precisamente hace un mes miembros de esta misma estructura neoparamilitar al mando de alias “Costeño” asesinaron al joven de 24 años Jefferson Pretel Waitoto integrante de esta misma comunidad, al parecer por negarse a ser reclutado.

Fuente: AlbaTv

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!