Docentes públicos de Colombia completan un mes de huelga

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) denunció el lunes que un grupo especializado de la Policía agredió a varios docentes que participaban de una marcha en Bogotá.
(Telesurtv) Colombia -"Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la ola represiva del Gobierno a través de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes indiscriminadamente arremetieron contra la marcha pacífica que los educadores de Bogotá realizaban por la calle 26", indicó Fecode en un comunicado. 

En varios vídeos difundidos en redes sociales y medios locales se observa a unos 3.500 profesores caminando por la avenida El Dorado (calle 26), portando pancartas y sombrillas. Los docentes hicieron un platón frente a la Secretaría de Educación de Bogotá, donde fueron reprimidos por varias tanquetas del Esmad.

La falta de un acuerdo con el Gobierno sobre el incremento del salario y por la deficiente atención de salud que reclaman, llevaron a los docente públicos a entrar en paro.

En el comunicado Fecode denunció que desde que comenzó la huelga el pasado 11 de mayo han sido asesinados "tres docentes", por lo que exigieron "garantías para el ejercicio del derecho a huelga y movilización".

 “No es solo un tema salarial, nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para los niños. Luchamos por la calidad de la educación en Colombia”, destacaron los docentes.

Unos 300.000 docentes públicos de Colombia, afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), completaron este domingo un mes de paro en demanda de mejores condiciones salariales y de trabajo.

“No es solo un tema salarial, nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para los niños. Luchamos por la calidad de la educación en Colombia”, Comentó a medios locales el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Carlos Rivas.

El Gobierno informó esta semana que no puede cumplir con la demanda del Fecode que exige un aumento fijo de 42 por ciento para los próximos 10 años en las partidas asignadas a la educación en ese país.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, confirmó el pasado 7 de junio que los maestros recibirán dos puntos adicionales al incremento salarial del 6,75 por ciento acordado este 2017 para los demás trabajadores estatales.

Sin embargo, los docentes lo consideró insuficiente. Este domingo la Junta Nacional de Fecode sesionó y anunció que para este lunes habrá nuevas movilizaciones.

Desde el inicio del paro, los maestros han realizado varias actividades, incluidas gigantescas marchas en Bogotá y otras ciudades del país. El pasado viernes cuerpos policiales reprimieron con agua y gas a los manifestantes.

Our website is protected by DMC Firewall!