Colombia: precios excedidos de algunos medicamentos son motivo de protestas

El Observatorio de Medicamentos de Colombia denunció que existen al menos 30 tipos de medicinas en el país que deben ser adquiridas con precios exorbitantes, imposibles de comprar para estratos pobres y de bajos ingresos.

En primer lugar entre esos fármacos se coloca al llamado Juxtapid, recomendado en el caso de las denominadas enfermedades huérfanas, con peligro inminente de muerte para el paciente.
El precio de una caja de ese rubro de 28 cápsulas puede costar -según el observatorio- 110 millones de pesos, el equivalente a unos 37 mil 500 dólares.
Oscar Andia, vocero de la organización, aseguró que los médicos teóricamente pueden recetar este tipo de medicamentos, pero no existe ningún mecanismo que haga razonable la prescripción en cuanto al costo.
Se trata de una chequera en blanco que va a hundir el mercado de las medicinas, añadió.
Andia manifestó que el Juxtapid no es la excepción, pues existen otros fármacos cuyos precios oscilan entre los 11 millones (unos tres mil 800 dólares) y 30 millones (unos 10 mil 300 dólares).
Ese observatorio indica que se están organizando asociaciones de pacientes para solicitar el rembolso del costo de esas medicinas super caras al propio sistema nacional de medicamentos.
El vocero del observatorio comentó que esos costos representan una vagabundería de la industria farmacéutica.
Fuente: Prensa Latina

DMC Firewall is a Joomla Security extension!