Red Eco Alternativo ***

Colombia: aprueba Congreso ley de amnistía

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles una ley de amnistía que beneficiará a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como de los órganos de seguridad y defensa del Estado que incurrieron en delitos durante el conflicto armado, como parte de la implementación del acuerdo de paz entre el grupo rebelde y el gobierno.

Con 69 votos a favor el pleno del Senado dio el visto bueno a esta ley que servirá para otorgar seguridad jurídica a los integrantes del grupo guerrillero cuando desaparezca como movimiento armado y se transforme en partido político, declaró Juan Fernando Cristo, ministro del interior.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, explicó que la ley otorga trato jurídico especial, amnistía e indulto a elementos de las FARC y brinda trato penal especial diferenciado a agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados o señalados por conductas punibles en relación directa o indirecta con el conflicto armado.

La ley de amnistía pasará a revisión de la Corte Constitucional y, de recibir su aval, será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos para que entre en vigor.

Acto seguido, 5.700 guerrilleros comenzarán a bajar del monte a entregar sus armas. Ellos gozarán de este beneficio de amnistía que trae la paz, destacó Lizcano.

No obstante, las FARC y el gobierno reconocieron en un comunicado que las zonas donde está previsto que a fin de año estén concentrados todos los miembros de la guerrilla para dejar sus armas, aún no están listas para recibir a los rebeldes.

Según el cronograma establecido en el acuerdo de paz sellado por ambas partes en noviembre, la totalidad de miembros de las FARC debían pasar el fin de año en 27 zonas de concentración.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!