Colombia: asesinan a líder social del Putumayo

La Red de DDHH del Putumayo informa que el 12 de diciembre 2016, siendo las 12 pm, fue asesinado en su propia casa por sicarios Guillermo Veldaño, CC 16185527, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenos Aires, filial del Sindicato de Trabajadores Campesinos del Cordón Fronterizo del Putumayo (Sintcacfromayo), del corregimiento de Teteye corredor Puerto Vega Teteye, Puerto Asís Putumayo.

Guillermo era militante de Marcha Patriotica y flilial de FENSUAGRO, y defensor del derecho al agua y a la vida digna.

Información preliminar señala que los sujetos llegaron en una motocicleta al mediodía de este lunes, hasta la casa de Veldaño y le propinaron seis tiros en la cabeza.

La región del corredor puerto Vega Teteye es azotada por las operaciones paramilitares que se vienen incrementando en medio de una fuerte militarización, así como las operaciones petroleras de varias empresas que operan en el departamento y que provocaron fuertes daños en los ecosistemas.

Con el asesinato de Guillermo Veldaño ya son más de 140 los líderes de Marcha Patriótica, defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras asesinados o amenazados durante el último semestre. Por estas situaciones diversos movimientos sociales y organizaciones de DDHH han enviado mensajes y realizado acciones para que se implementen las medidas necesarias para desmantelar el paramilitarismo y prevenir nuevos atentados contra la vida de líderes sociales.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió una alerta por lo que consideró como una “una violencia persistente en contra de las personas que ejercen la labor de defensa de los derechos humanos en el país, en particular de quienes habitan zonas rurales”.
Fuente: Anncol

DMC Firewall is a Joomla Security extension!