Colombia: centrales obreras y un posible paro nacional en rechazo al aumento del salario mínimo

Desde principios de diciembre iniciaron las reuniones de la comisión encargada de acordar el porcentaje del aumento salarial. Hoy tras conocerse la cifra establecida por decreto, hubo múltiples manifestaciones de rechazo por lo que se considera un nuevo golpe económico a los intereses de los trabajadores y en general a los colombianos.

Las centrales obreras iniciaron inmediatamente acciones de rechazo y protesta contra este aumento que catalogan de “miserable y pírrico”.
El debate tomó fuerza al conocerse que el salario mínimo en Colombia tiene una cobertura del 49.57% del costo total de la canasta básica la cual se calcula en un 1.300.000 pesos.
Hoy 30 de diciembre, día en que se cumplía el plazo para las partes en negociación y debido a la imposibilidad de acuerdo, el gobierno nacional dio a conocer el nuevo incremento del 7% para el salario mínimo que será fijado nuevamente por decreto. Desde que fue creada la Comisión solo en 5 de las 19 reuniones se ha logrado un acuerdo.
Uno de los temas de interés que esperaban los colombianos era el incremento del salario mínimo para el año 2016. Las esperanzas en el diálogo social en material laboral y salarial del país, auguraban un incremento acorde a las necesidades sociales ad portas a un escenario de posconflicto.
Este dialogo entre los empresarios, centrales obreras y el gobierno nacional se constituye en un escenario en donde las partes hacen un estudio de los temas relacionados con la política laboral del país, así como un análisis de los indicadores más relevantes que en materia económica impactan el mercado laboral.
Fuente: Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa

DMC Firewall is a Joomla Security extension!