Red Eco Alternativo ***

Martes 13 de octubre: caravana por la Defensa de la Salud en el Valle

A raíz de la suspensión temporal de Jaime Rubiano como director del Hospital Universitario del Valle HUV, en los primeros días de agosto, se ha hecho pública la gravísima crisis que ha venido atravesando este que es uno de los más importantes centros de atención médica de cuarto nivel, y de formación universitaria en salud y especialización de profesionales de Colombia.

Deudas que superan los $150 mil millones de pesos, salarios sin pagar a trabajadores y profesionales, debilitamiento paulatino de su capacidad de atención, hasta su cierre parcial y progresivo en días recientes, por falta de alimentos para los pacientes, son algunos de los más graves síntomas de la grave situación del HUV.
Lo más grave es que en el Valle del Cauca, durante varios años ha sido implementada por el gobierno departamental una estrategia de debilitamiento de la red pública hospitalaria, que actualmente tiene en grave riesgo de cierre prácticamente a todos los hospitales departamentales. De hecho, ya fue expedido el decreto de liquidación del Hospital Departamental de Cartago, que atiende población del norte del Valle, de municipios de Risaralda y Chocó.
Por lo anterior, numerosas organizaciones sociales, sindicales, de pacientes, realizarán la Caravana por la Defensa de la Salud en el Valle, el martes 13 de octubre, iniciando en Cartago a las 7 am, para convocar a las comunidades y medios locales, a sumarse a la defensa de sus hospitales. Zarzal, Roldanillo, Andalucía, Tuluá y Buga, serán destinos intermedios antes de llegar al HUV de Cali, donde se realizará un campamento por la salud. (ver video de convocatoria)
El miércoles 14 está prevista una gran movilización desde el HUV hasta la Plaza de la Gobernación, donde los marchantes entregarán al Gobernador un pliego de peticiones, exigiendo soluciones inmediatas, pues así lo exige la crítica situación. Uno de los temas más polémicos es el sorpresivo levantamiento de la suspensión a Jaime Rubiano, por parte del contralor departamental Adolfo Weybar Sinisterra, a pesar de los más de 50 hallazgos fiscales que ameritaron la suspensión inicial.
Desde la Octava Papeleta por la Salud y la Seguridad Social como Derechos Fundamentales, convocamos a todos quienes reciben este informativo, a materializar su solidaridad con la población del Valle del Cauca, participando en estas jornadas -quienes son de la región- o haciendo llegar sus mensajes de exigencia al Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que implementen, según su competencia, un plan de salvamento especial tanto para el Hospital Universitario del Valle, como para el conjunto de hospitales de la red hospitalaria del Valle.
Así mismo, solicitamos escribir al Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón y al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, asumir por poder preferente las investigaciones fiscales y disciplinarias respectivamente, por la preocupación de que en el Valle no haya las garantías para que puedan ser desarrolladas efectivamente, por la posible incidencia de sectores corresponsables en la crisis del HUV y en general del departamento del Valle.
Fuente: Rebelión

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd