Red Eco Alternativo ***

Colombia: Comunero indígena nasa asesinado por defender su territorio

Desde hace más de un mes la comunidad Nasa del norte del Cauca, suroccidente colombiano, viene desarrollando, en el marco del derecho propio, un ejercicio de resistencia por la liberación de la Madre Tierra, en un territorio que antes de la invasión y colonización perteneció a las comunidades aborígenes y que hoy se encuentra concentrada en pocas familias terratenientes que la han dedicado a la explotación mediante el monocultivo de caña, dirigido principalmente a la producción de agrocombustibles.

(Radio Mundo Real) Colombia - La respuesta del Estado ha sido la represión, la agresión física, la persecución judicial y el señalamiento como terroristas a los comuneros Nasa que se encuentran en minga.
El día 10 de abril poco después del medio día y en medio de una nube de gases lacrimógenos acabó con la vida de Fiderson Guillermo Paví Ramos, quien según las autoridades indígenas recibió impactos de arma de fuego provenientes de miembros del escuadrón antidisturbios de la policía.
Llama la atención que este asesinato se presenta un día después de las multitudinarias Marchas por la Paz que se realizaron en varias regiones de Colombia, y al mismo tiempo que el presidente Santos en Panamá presenta las bondades de los diálogos de Paz.
Radio Mundo Real habló con Margarita Hilamo, Gobernadora Indígena del resguardo Huellas Caloto y con Gabriel Paví, Gobernador Indígena del Resguardo de Toribío quienes denuncian la responsabilidad del Estado en este asesinato y en las sistemáticas agresiones sufridas por la comunidad Nasa, a la vez que hacen un llamado a la solidaridad de los pueblos de América frente a las graves violaciones que sobre sus derechos están infringiendo diferentes actores.
El diálogo puede escucharse en audio adjunto.
En cumplimiento de los principios culturales y territoriales, en el ejercicio de la Autonomía como pueblos indígenas del territorio y siguiendo nuestros mandatos, estamos en proceso de Liberación de nuestra madre tierra en el predio la Emperatriz con el fin de restablecer la Armonía y el Equilibrio en nuestro territorio. Pero hacer valer nuestros derechos tiene un costo elevado en nuestro país y desde que comenzamos el proceso, el número de amenazas, persecuciones, procesos judiciales, estigmatizaciones y heridos van en incremento.
Con mucho dolor, indignación y repudio manifestamos nuestra voz de rechazo ante las agresiones, amenazas, señalamientos y muerte de nuestro comunero FIDERSON GUILLERMO PAVI RAMOS quien a manos de la fuerza pública murió por herida de bala.
Guillermo Pavi Ramos era un joven de 18 años hijo de Guillermo Paví líder Indígena que fue asesinado por las FARC en diciembre de 2000 y como su padre vivía en la vereda el Pílamo del resguardo de López Adentro y como todo el pueblo también buscaba liberar la madre tierra pero una bala asesina cegó la ilusión de este joven quien deja huérfana a su hija de 9 meses de edad.
Fiderson Guillermo Pavi Ramos en vida era integrante de la guardia indígena y actualmente se encontraba participando del movimiento juvenil. En sus tiempos libres lo dedicaba al fútbol.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!